La totalidad de la plantilla secunda la primera jornada de huelga convocada en LM Ponferrada

ICAL. Concentración de trabajadores de LM el primer día de huelga

ICAL

Todos los operarios de la plantilla de la empresa LM Windpower en Ponferrada secundaron la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa en protesta por el anuncio de despido de 393 trabajadores de la planta ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas, según confirmó el presidente del comité, Gabriel Garnelo. Dirección y sindicatos mantienen hoy una nueva reunión negociadora en las instalaciones de Cat&Rest, donde una representación de los trabajadores protagonizó una nueva concentración, con cortes de tráfico en la avenida de Portugal.

Al respecto, la jornada reivindicativa arrancó a las puertas de la factoría, donde los trabajadores mantienen bloqueados los accesos desde la semana pasada para evitar la salida de la producción de la fábrica. Durante la mañana, diferentes piquetes informativos recorrieron la ciudad para dar a conocer el conflicto y sumar apoyos a su causa.

A la espera del resultado de un encuentro que se prevé que “va a ir para largo”, los representantes de los trabajadores continúan defendiendo que es la empresa la que debe dar el siguiente paso, tras la oferta de mediación presentada el pasado viernes por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. La propuesta del Gobierno autonómico consiste en que la Junta asumiría el coste de las cuotas de la Seguridad Social de un eventual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la compañía acepta retirar el expediente actual.

Durante la reunión, el comité también espera conocer más detalles sobre los “informes contradictorios” presentados por la dirección, que justifican los despidos en una supuesta caída puntual del mercado. Cabe recordar que la compañía mantiene abiertos dos procedimientos, uno de despido colectivo para 393 personas y otro de modificación sustancial de condiciones para el resto de trabajadores. Este último incluiría una reducción salarial del 25 por ciento para la plantilla, que en estos momentos cuenta con un total de 1.063 empleados.

Etiquetas
stats