IU critica que el Pleno de San Andrés defienda la falta de Transparencia de Serfunle contra una sentencia judicial

El Pleno de San Andrés del Rabanedo en una imagen de archivo.

Partidos políticos defendiendo prácticamente por unanimidad (salvo IU y Podemos) a una empresa pública que se niega a ofrecer los datos solicitados que el Comisionado de Transparencia de Castilla y León primero, y un juez después, le ordenaron entregar. Esto denuncia Izquierda Unida que ha pasado, sorprendentemente, en el Pleno de San Andrés del Rabanedo. Cinco grupos -PSOE, PP, Ciudadanos, UPL y Vox- votando para darle la razón a la funeraria pública Serfunle.

Serfunle recibió un fuerte varapalo judicial por no entregar su contabilidad tal y como le pidieron periodistas de ILEÓN, aduciendo que no era una empresa pública, pese a que su accionariado es más del 50% público, y que lo solicitado era “de forma abusiva”. Ha recurrido ante el Supremo una sentencia que deja bien claro que sí es una compañía del sector público y que no puede negarse a dar esa documentación “porque está precisamente entre los objetivos de la Ley de Transparencia que es el control del gasto público”, provocando un gasto de dinero público innecesario.

Pero todos esos partidos, a una, se han negado a sugerirle siquiera que abandone su pretensión de ocultar sus gastos en servicios y a quién los pagaba; algo que han tenido que hacer el Ayuntamiento de León, la Universidad de León y la gestora de la ORA en la capital, Eulsa.

“Derecho a recurrir tenemos todos, pero se está recurriendo para no dar información. A Izquierda Unida no nos parece bien, aunque sea legal. Dicen que es información abusiva la que se solicita. IU no estamos de acuerdo con ello, estamos de acuerdo con lo que ha dicho un juez y no con la falta de transparencia de la Mancomunidad”, indica la concejala de IU Laura Fernández sobre la votación que ampara la opacidad de Serfunle en contra de las decisiones judiciales.

Sentencia “absolutamente clara”

“La sentencia ha sido totalmente clara en sus apreciaciones y en la interpretación de la norma de aplicación. Sin embargo, se insiste en volver a recurrirla aunque en las actas no consta que se hayan tratado las notificaciones previas y a pesar de que ya se les obliga a hacer pública la información que solicitaba el demandante y a hacerse cargo de las costas del proceso. Se vuelve a gastar dinero público, dinero de todas y todos, en defender el 'secreto comercial' de una empresa privada como es Mémora, y tras llegar a una situación producida por distintas actuaciones que no constan en las reuniones de la Asamblea”, recuerda Fernández en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Por otra parte, desde Izquierda Unida de San Andrés agradecen que al menos en esta ocasión se haya podido debatir en el Pleno una moción en la que se pedía el desistimiento del recurso ante la sentencia contra Serfunle y a favor del derecho ciudadano a su transparencia como ente de gestión mayoritariamente pública.

Asimismo, Laura Fernández ha recordado que “independientemente del previsible resultado de la votación, en la que ninguno de los grupos ha votado a favor de la Transparencia, manifestamos nuestro derecho a debatir aquello que creemos que debemos defender”, haciendo referencia a la moción presentada en el mes de junio y que fue bloqueada en comisión impidiendo su debate en pleno.

“Tras las dura sentencia del juzgado número 2 de León y la resolución del Comisionado de Transparencia de Castilla y León en las que se criticaba el mal proceder de Serfunle, así como su errónea interpretación de las normas, Izquierda Unida de San Andrés presentó en el Ayuntamiento estas mociones para persuadir a la mancomunidad y a sus representantes a finalizar de una vez con la gestión irresponsable y la judicialización de asuntos que repercuten nuevamente en las arcas públicas y en la confianza de los usuarios”, explica.

Ocultación deliberada

Además, indican desde la agrupación política, que la compañía sigue ocultando a toda costa lo solicitado. “Al interesarnos por todos estos hechos, se nos remitió a la página web de Serfunle, donde no consta detalle de las informaciones solicitadas. De igual manera, al pedir detalle de los acuerdos, se nos facilitó acceso a las actas de los últimos meses de la Asamblea de Concejales de la mancomunidad, comprobando que no se ha tratado ningún tema judicial en ellas”, denuncia.

“Concretamente, ni la resolución del Comisionado de Transparencia en abril de 2020 ni la sentencia del Juzgado de León de enero de 2021 se han debatido en dichas reuniones, lo que hace que nos preguntemos quién está tratando estos asuntos importantes si no lo hace el máximo órgano de Serfunle, que es la Junta o Asamblea”, termina Laura Fernández.

Etiquetas
stats