CONFLICTO LABORAL

LM se enroca y defiende que "sólo el ERE de 400 empleos podrá salvar la factoría" de Ponferrada

La multinacional sí reconoce ahora la existencia de una propuesta mediadora de la Junta pero prefiere "seguir con su plan original".

ICAL. Pancarta contra la empresa LM de Ponferrada en el mirador de Orellán en las Médulas, en contra del recorte de trabajadores
Pancarta contra la empresa LM de Ponferrada. // ICAL
Agencia ICAL | 05/08/2021 - 19:30h.

Un portavoz de la empresa LM Windpower confirmó hoy que la compañía recibió el pasado viernes la propuesta de la Junta para mediar en el conflicto provocado por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 393 trabajadores de la planta de Ponferrada, pese a negarlo ayer.

Sin embargo, de poco va a servir. "Tras considerarla con detenimiento hemos decidido continuar con nuestro plan original por ser la solución que la planta de Ponferrada necesita para garantizar su viabilidad a largo plazo", aseguró el portavoz de la compañía.

De esta manera, la empresa aclara que sí recibió y estudió la propuesta de la Junta "en los términos que ellos han hecho públicos". El pasado viernes, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se reunió en la capital berciana con la dirección de la planta y con los sindicatos. Según explicó la consejera al término de estos encuentros, la Junta se ofrecía a asumir el coste de las cuotas de la Seguridad Social de un eventual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la compañía aceptaba retirar el actual expediente de despido colectivo.

El rechazo a esta propuesta por parte de la compañía supone el mantenimiento de los dos expedientes abiertos, uno de modificación sustancial de condiciones que supondría rebajas salariales del 25 por ciento y otro de despido colectivo para 393 trabajadores, de los que una parte podrían reubicarse en las plantas de Castellón y Francia.

El conflicto vive hoy la segunda jornada de huelga convocada por el comité de empresa de la factoría, un paro que cuenta nuevamente con el respaldo de todos los operarios de la plantilla, como ya sucedió en el día de ayer. La huelga transcurre sin incidentes destacables, más allá del bloqueo de la producción de la fábrica, que se mantiene desde la semana pasada, con un grupo de trabajadores apostados a las puertas de la planta ubicada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas. Tras la reunión negociadora que en la jornada de ayer mantuvieron dirección y sindicatos, ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes a las 16 horas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad