El tren no pasará directo a Asturias por León por lo menos hasta fin de año, tras otro retraso administrativo de Adif

La integración del ferrocarril en León, en una recreación infográfica.

Jesús María López de Uribe

El tren directo a Asturias evitando el 'fondo de saco' de León no será factible por lo menos hasta fin de año, debido a que Adif no ha enviado todavía el expediente de solicitud de puesta en servicio de la integración ferroviaria a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF), según ha reconocido la propia Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

“Adif tiene prevista para mediados de agosto la entrega del expediente de solicitud de puesta en servicio a la AESF. A partir de ese momento, la puesta en servicio de la línea se producirá cuando esta agencia emita su resolución de autorización”. Esta es la respuesta que ILEÓN ha recibido tras preguntar por qué razón no se había abierto el tráfico por debajo de la Estación Provisional “este verano”, como había indicado en julio la anterior presidenta, Isabel Pardo de Vera en una entrevista a Jot Down Magazine.

Esto significa que será imposible que puedan circular los convoyes en esta época, ya que, aparte de que agosto es un mes conocido como “prácticamente inhábil” para las administraciones públicas debido a las vacaciones de los funcionarios, el plazo de aprobación del tráfico, una vez recibido por parte de la AESF, es de “un máximo de cuatro meses”. Eso si todo lo entregado está correcto y no hay que corregir nada.

En el peor de los casos, que los trenes eviten el famoso 'fondo de saco' para ahorrar unos veinte minutos en el trayecto de Madrid a Asturias, se produciría al principio del primer trimestre del año que viene si la agencia de seguridad ferroviaria exprime los plazos del visto bueno. En caso de que hubiera correcciones, incluso podría esperar la apertura seis meses.

Preguntado Adif si la marcha de Pardo de Vera de la presidencia hacia la Secretaría de Estado de Transportes había retrasado la apertura –ya que la obra y la señalización llevan terminadas y entregadas por la contrata desde el 22 de abril– del paso inferior por Ordoño II directo a Asturias, se asegura que no, “que ya estaban previstos los plazos de entregar a mediados de agosto el informe para la solicitud de la puesta en servicio”. Sin embargo, en junio afirmaron que lo harían a primeros de julio.

En la actualidad se están realizando las pruebas necesarias para emitir el informe, que, de cumplirse el último plazo dado por Adif a ILEÓN deberían terminarse la próxima semana y enviarse en menos de dos la documentación necesaria para la solicitud de apertura del tráfico a la AESF.

De todas formas, el retraso indicaría que la obra del paso del ferrocarril por debajo de las estaciones y Ordoño II –y de la avenida Doctor Fleming haciendo realidad el sueño de hace décadas de soterrar el antiguo paso a nivel del Crucero manteniendo el tráfico ferroviario– llevaría terminada entre seis y nueve meses antes de haberse abierto al tráfico de convoyes al Principado; y de éste a Madrid.

Un coste de 31,2 millones de euros

La integración ferroviaria de León ha costado 31,2 millones de euros (se adjudicó en 24,8 millones, la mitad de la inversión prevista inicialmente) y ha tardado más de tres años en terminarse, pese a que se previó en un principio que serían dos y se anunció que estaría lista en otoño pasado.

El proyecto contempla –como ILEÓN desveló en primicia en 2015– una integración a lo largo de 1.640 metros de los cuales sólo 585 serán de soterramiento mediante pantallas de hormigón. Y cuando ponga fin al fondo de saco y deje permeabilizar las circulaciones de entrada y salida hacia Asturias y Galicia, los trenes sumarán automáticamente un ahorro de 20 minutos de media en cada trayecto respecto a los tiempos actuales.

17 años de Variante de Pajares

Una vez abierta, todavía quedará colocar el triple carril en una de las dos vías que pasan por debajo de la Estación de León para conectarla con la Variante de Pajares –otra obra interminable que ha triplicado su coste pasando de los 4.500 millones de euros y que lleva más de 16 años de trabajos– mediante la reforma del tramo entre León y La Robla para instalar el ancho mixto; y que aún no está terminado.

La última fecha apuntada por Adif para la apertura de la línea de alta velocidad más lenta de España a poco más de cien kilómetros por hora de media entre León y Oviedo es diciembre de 2022. Los trabajos comenzaron en 2005 y la fecha inicial de finalización era 2010.

Etiquetas
stats