Una veintena de alcaldes afectados por el vaciado de un embalse en Zamora piden respaldo a Europa

Embarcaciones de recreo en el fondo del embalse de Ricobayo en Zamora.

J. D. S. / Agencia ICAL

Los alcaldes de una veintena de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo en Zamora han enviado sendos escritos a los comisarios con competencias en Medio Ambiente y Pacto Verde para pedir la intervención de instancias europeas ante lo que tildan de “prácticas medioambientales presuntamente abusivas” de Iberdrola.

Los regidores mantuvieron anoche una reunión en el Ayuntamiento de Palacios del Pan para repasar las actuaciones y “frenar” las prácticas de la empresa eléctrica. “La petición de apoyo a la Unión Europea, la reunión con representantes parlamentarios nacionales y regionales, Ministerio de Reto Demográfico, con el subdelegado del Gobierno son algunas de estas actuaciones”, señalaron en un comunicado en el que precisaron que la Comisión de Alcaldes de los pueblos afectados se reunirá el próximo 27 de agosto con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

“En la reunión de ayer se constató el intenso malestar de la población con la compañía Iberdrola y la necesidad de reivindicar que el embalse no sea regulador, se mantenga un 70 por ciento de sus cotas en meses estivales, entre otras”, apuntaron.

En las misivas remitidas a instancias europeas, los regidores recordaron que las aguas del embalse de Ricobayo afectan a más de 5.684 hectáreas de terreno y criticaron el “vaciado desmedido” de las aguas, “con el único objetivo de aumentar la producción”, lo que ha generado “una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat, con perjuicios muy difíciles de reparar, tanto desde un punto de vista paisajístico como económico”.

En este contexto, los alances consideraron que la situación “adquiere tal dimensión que la protesta ciudadana y la denuncia pública no se han dejado esperar” y apostillaron: “Hemos decidido realizar un manifiesto de denuncia e implicar a todas las autoridades nacionales, regionales y europeas a efectos de pedir su apoyo ante estas prácticas de explotación insostenible de los recursos naturales”.

La versión de Iberdrola

La empresa Iberdrola, por su parte, asegura que la explotación del embalse “se está realizado dentro del rango permitido y de la normalidad” e incidió en que “se ha alcanzado un límite inferior similar e, incluso, superior hasta en ocho ocasiones en los últimos 25 años”.

Además, Iberdrola recalcó que “se han duplicado” los controles de calidad del agua que se realizan habitualmente para “controlar el riesgo de afección al medio acuático” y que, hasta la fecha, “no se ha detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual” como resultado del vaciado del embalse. “El contacto y coordinación con las autoridades de Muelas del Pan, a quien corresponde la única concesión de abastecimiento informada, ha sido permanente”, rubricaron las mismas fuentes.

En este contexto, la firma recordó que, tanto en España como en Europa, el mercado “es el que determina” la producción de energía eléctrica proveniente de distintas fuentes de generación. “En el caso de la generación hidroeléctrica, los gestores la ponen a disposición del sistema y, a través del mercado, se utiliza cuando más aporta al sistema y se necesita, bien porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituye a otras más caras y siempre atendiendo a su carácter limitado”, expusieron.

“En los últimos meses, se están sucediendo precios altos en el mercado asociados al precio del gas, determinado por los mercados internacionales. En esta coyuntura, el sistema español ha podido contar con la producción hidroeléctrica para satisfacer la demanda a un precio inferior a si esa demanda se hubiese cubierto con centrales de mayor coste”, justifican.

“La producción hidroeléctrica, que limita la escalada de precios de la electricidad asociada al incremento de los precios del gas, se ha realizado en un contexto de escasas aportaciones hidráulicas, de modo que se están usando reservas de los embalses. Esta situación es habitual en esta época del año porque el sistema suele demandar en verano producción hidroeléctrica a pesar de no haber aportaciones hidráulicas en los embalses, reduciéndose las reservas disponibles con carácter coyuntural, que se recuperan en época de lluvias”.

Iberdrola insistió en que la explotación de los embalses, “conforme a las necesidades del sistema, se realiza siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos y en contacto y coordinación con las autoridades competentes”.

Etiquetas
stats