El leonés Manuel Merillas bate el récord de ascensión al Mont Blanc por la vía Ratti

Manuel Merillas entrenando en los Alpes para el récord del Mont Blanc. // Facebook M.Merillas

El corredor berciano Manuel Merillas lo ha vuelto a hacer. El 'superman' que en julio se proclamó campeón mundial de carreras por montaña en línea, ha superado el récord de ascenso y descenso al Mont Blanc por la vía Ratti, mejorando en ocho minutos la marca conseguida en 2015 por su amigo Marco de Gasperi.

La ruta es de 50 kilómetros y tiene 3.700 metros de desnivel positivo y Merillas la ha completado en 6 horas, 35 minutos y 52 segundos. Tardó tres minutos más que Gasperi en subir, pero once menos en bajar. El leonés partió a las cuatro de la mañana desde la localidad del valle de Aosta, a 1.224 metros de altitud, hasta la cumbre del también llamado en italiano Monte Bianco, con 4.810 metros.

Manuel Merillas se convierte así es el nuevo recordman del Mont Blanc, la montaña más alta del occidente del Continente Europeo (sólo superada por el Elbrus que linda con Asia) por su vertiente italiana: la ruta desde Cormayeur utilizando el refugio de Gonella como apoyo que pasa por las Aiguilles Grises para llegar a Dôme du Goûter. “Aunque no se la conoce como la ruta de Cormayeur, o de las Aiguilles grises, sino que su nombre se debe a uno de sus aperturistas, Achille Ratti, que más tarde sería conocido como el Papa Pio XI”.

La página Carreras de Montaña explica que el record de Marco de Gasperi de 2015 se documentó en un video oficial (que se puede ver en el enlace). “El mito del Mountain Running italiano se enfrentó ese año a unas condiciones especialmente cálidas. De hecho, hubo de adelantar varios días el asalto. A cambio, encontró el tramo clave en lo alto con apenas nieve reduciendo así una exposición que será más alta para Manuel mañana”. Según esta web especializada “las mejores marcas anes de dicho logro, eran de Fabio Meraldi, quien en 1995 tardó 6 horas, 45 minutos y 24 segundos, repartidas entre 4 horas 28 minutos y 36 segundos de subida y 2 horas 16 minutos y 48 segundos de bajada.

“Según informó la revista Skialper, que ha cubierto el evento en vivo, Manuel Merillas lo ha rebajado hoy hasta las 6 horas, 35 minutos y 52 segundos. Empleando en la subida 3 minutos más que Marco, que logró recuperar en una fulminante bajada realizada en solo 2 horas y 22 minutos. A destacar tambien que las condiciones de nieve abundante en los altos le penalizaron, debiendo realizar una parte importante calzado con crampones”, continúa la página web.

Merillas se proclamó en julio vencedor en la prueba reina de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se disput´p en Boí Taull, Lleida, tanto en esta modalidad como en las especialidades ultra y vertical. Sin embargo, su estancia en los Alpes aún no ha acabado y sus retos tampoco. “Las condiciones de Alpes este verano 2021 incluyen una abundante nieve que ha dificultado notablemente los objetivos de Merillas. El record del Cervino fijado por KIlian Jornet sigue siendo el reto clave, pero mientras el leonés acaba de conseguir esta primera aventura alpina”, explica la página Carreras de Montaña. Lo intentará dentro de doce días.

Etiquetas
stats