El Defensor del Pueblo investigará el vaciado del embalse zamorano de Ricobayo

Una de las imágenes del embalse de Ricobayo en Zamora casi seco. // Miriam Chacón / ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha admitido a trámite la queja interpuesta por un grupo de afectados por el vaciado del embalse zamorano de Ricobayo al 90% por parte de Iberdrola en los últimos cinco meses, por los perjuicios medioambientales y económicos que ha causado la brusca bajada del nivel del pantano que recoge las aguas del río Esla.

La queja fue recibida por el Procurador del Común de Castilla y León, pero ésta institución la trasladó al Defensor del Pueblo por entender que excedía las competencias autonómicas.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, una vez estudiada la queja, ha procedido admitirla a trámite e iniciar una investigación en la que primero estará citada la Confederación Hidrográfica del Duero, que la semana pasada definió como “un logro” que la Eléctrica aceptara dejar de desembalsar tras desaguar más de mil hectómetros cúbicos desde el 3 de marzo al 4 de agosto, lo que viene a ser los embalses de Riaño y el Porma en León por completo.

Una práctica que ha servido a Iberdrola para generar pingües beneficios aprovechando el ascenso de los precios de la generación eléctrica con agua a precio de gas. Por ello, los denunciantes alegan en la queja “que el brusco desembalse puede haber afectado gravemente y de manera irreversible a la fauna piscícola de la zona, así como a otras especies de fauna y a las aves del entorno”.

La queja ante el Defensor del Pueblo es paralela a la investigación que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La ministra Teresa Ribera aseguró la semana pasada que estaba “escandalizada” ante lo ocurrido, contradiciendo a la presidenta de la CHD, Cristina Danés, que aseguró que el embalse no era “de carácter medioambiental” y que las actividades recreativas “no estaban contempladas”.

Los municipios afectados reclaman “compensaciones”

Por su parte, Juanma de Sáa, informa desde la Agencia ICAl de que “los alcaldes de los municipios afectados el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora) reclamaron hoy compensaciones, atención y que la situación provocada no se vuelva a repetir”, según afirmó el regidor de San Cebrián de Castro, Francisco Javier Aguado“.

Al menos, seis alcaldes de sendos municipios afectados abordarán el próximo jueves en la Subdelegación del Gobierno en Zamora la situación generada en la zona con el acusado descenso del nivel del agua.

La reunión contará con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, así como la de los alcaldes de Valdeperdices, Andavías, Carbajales de Alba, Muelas del Pan, Palacios del Pan y San Cebrián de Castro, según confirmó Aguado Hernández.

“Esperamos que esta reunión a alto nivel nacional llame la atención de verdad sobre el tema. No nos quejamos por vicio, sino que queremos que vean lo que han hecho con Ricobayo y la provincia de Zamora”, señaló el regidor zamorano.

Catástrofe medioambiental

En la reunión, se dará cuenta sobre la “catástrofe medioambiental” que se ha producido en las más de 5.600 hectáreas de terreno adyacente al embalse y del conjunto de medidas “que se están llevando a cabo y que implican la supervisión por parte de la Unión Europea de todo este desastre medioambiental, además de la valoración de los fuertes perjuicios en el sector turístico y económico de la zona, y de los propios habitantes”.

“Queremos tratar las compensaciones y la información que nos tienen que dar. No queremos que esto se vuelva a repetir. Queremos mantener una cota del 70% en verano y que la luz sea gratuita para estos municipios y que haya un 50% de rebaja para las personas que estén en el entorno y cualquier empresa”, precisó.

En este contexto, Francisco Javier Aguado recordó que “estamos hablando de unas 5.000 personas afectadas de forma directa, sin contar el incremento de habitantes registrado durante estos meses, ya que la población se triplica, y sin contar la gente que viene buscando el embalse en verano”.

Etiquetas
stats