IU pide que se quite a Iberdrola la presa de Ricobayo que 'esquilmó' en Zamora y pase a una empresa pública estatal

Una zona del embalse del Ricobayo (Zamora), sin apenas agua. / José Luis Fernández

J. D. S. / ICAL

Izquierda Unida de Castilla y León solicitará que se recupere la presa de Ricobayo (Zamora) en el año 2023, cuando termine la concesión de la central hidroeléctrica, de manera que pase a ser gestionada por una empresa pública estatal.

“La gestión mediante una empresa pública de la energía que gestionara este y otros embalses permitiría democratizar su uso para que no dependiera del precio de la energía, del afán especulativo de las multinacionales y democratizar la gestión del agua y de la generación de energía”, según señalaron fuentes del partido político, a raíz del prácticamente completo vaciado del pantano zamorano para generar energía y obtener importantes beneficios, criticado con fuerza en toda la comarca.

Además, IUCyL, pedirá que “la mayor parte” del 25 por ciento del canon que abone Iberdrola, aproximadamente unos 15 millones de euros, “se destine a inversiones e indemnizaciones en la zona, por parte del Gobierno de España en colaboración con los ayuntamientos afectados”.

Izquierda Unida CyL criticó que el vaciado del embalse de Ricobayo se haya producido “en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que la empresa maximiza el beneficio sin tener en cuenta el impacto económico o medioambiental que tiene para la zona”.

“Es injusto que esta energía barata de producir, que requiere poca inversión y cuya generación puede modularse, acabe ofreciéndose a un precio tan alto. La energía hidráulica ha sido la segunda energía más cara tras el precio del gas natural”, recalcó IUCyL, además de calificar de “residual” el papel de la Confederación Hidrográfica del Duero. “Se ha mostrado incapaz de gestionar la polémica, no habiendo contestado a las preguntas de los medios de comunicación y habiendo tomado una posición partidista, diciendo que los abastecimientos con toma en el embalse de Ricobayo han estado garantizados mientras varios municipios de la zona ha expresado quejas”.

Por otra parte, los responsables de la formación política denunciaron las “puertas giratorias” de partidos que tienen a exministros y exaltos cargos del Gobierno en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas.

“Tendría que ser incompatible por ley que esta circunstancia pudiera darse”, rubricaron. “IUCyL está trabajando con el Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, ya que considera que estos hechos merecen una investigación por parte de la Comisión Europea para evitar las prácticas abusivas realizadas por las empresas concesionarias de los embalses y los efectos que tienen para los habitantes, la economía rural de la zona y los ecosistemas”, concluyeron.

Etiquetas
stats