Naturgeis organiza 5 encuentros para abordar la transición ecosocial y la agroecología

Naturgeis foto curso

Desde Naturgeis, “ideas al servicio de la naturaleza”, afrontan los grandes retos del mundo con ilusión y esperanza por el futuro. La crisis climática y el fin de los combustibles fósiles son las dos cuestiones globales que afronta la humanidad y desde la empresa de economía social organizan durante los meses de septiembre y octubre cinco encuentros cuya temática será la agroecología, la educación ambiental y el emprendimiento eco-social

Esta transición a las energías renovables y sostenibles está acompañado de un cambio en el modelo de producción de alimentos a través del suministro de alimentos saludables y sostenibles a toda la población, a través de sistemas alimentarios locales, sostenibles, generadores de empleo y economía real y basados en la agroecología y la ganadería extensiva.

Ante estos grandes retos desde Naturgeis se suman al proceso mediante la realización de cuatro jornadas y un congreso en el ámbito agroecológico. Una formación alineada con los Objetivos Desarrollo Sostenible, la estrategia alimentaria 'De la granja a la mesa' de la Unión Europea y Europa 2020.

Colaboración entre diferentes entidades

Los cuatro encuentros y el congreso se realizarán en colaboración con diferentes entidades a nivel provincial como son la asociación de agricultores ecológicos Agrele, Cooperactivas, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y la Oficina Verde de la Universidad de León, el Ayuntamiento de León y el de Santa María del Páramo, entre otras. Los encuentros cuentan con una oferta de talleres gratuitos para sus participantes gracias a la financiación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y a los Fondos Feader de la UE.

La temática de los encuentros será:

  • Consumo doméstico sostenible (León)

Durante los talleres que se realizarán en las jornadas de los Huertos de la Candamia, el día 12 de septiembre, se aprenderá a realizar conservas vegetales artesanas y a elaborar productos como detergentes caseros ecológicos. También habrá una introducción a las técnicas de deshidratación de alimentos.

  • Agricultura ecológica. Jornadas agroecológicas (León y Santa María del Páramo)

Tanto para un huerto ecológico doméstico como para uno profesional realizar prácticas sostenibles ayuda a cultivar de una forma más sana y a obtener productos más sabrosos. El curso abordará la sanidad de los cultivos, la agricultura regenerativa, la elaboración de abonos fermentados aeróbicos, el 'bocashi', la elaboración de biopreparados para el huerto ecológico o la permacultura.

  • Educación ambiental y huertos ecológicos (León)

Un huerto escolar es un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. El huerto permite observar de dónde proceden nuestros alimentos y, además, constituye una herramienta para educar en buenos hábitos de alimentación. Permite también conocer el espacio agrícola de la ciudad de León y su evolución, así como comprender y valorar el trabajo del agricultor.

  • Emprendimiento eco-social. Propuestas para un mundo rural vivo (Astorga)

Este congreso pretende ser un encuentro entre personas, entidades, profesionales del desarrollo rural, agricultores y ganaderos. El primer día se podrá conocer a entidades referentes a nivel nacional del sector y los dos días siguientes se buscará la creación de sinergias y fomentar el trabajo en red a nivel provincial. Este espacio será dinamizado para trabajar en grupos pequeños para fomentar que surja la inteligencia colectiva.

Tanto el cambio climático como el pico del petróleo nos indican que tendremos que ir cambiando nuestro modelo de producción agrícola. La economía local comienza a sustituir la globalización de antaño. El papel de la facilitación en la gestión de los proyectos locales, la colaboración público-privada así como conocer proyectos referentes en el sector agroecológico serán tratados en este congreso que acogerá la ciudad maragata.

Si quieres acceder a toda la información y a la inscripción a cada jornada, pincha en las imágenes:

Jornadas Agroecológicas León

Jornadas Universitarias de Agricultura Ecológica Regenerativa

Jornadas Huertos Escolares en la Provincia de León

Jornadas Agroecológicas de Santa María del Páramo

Congreso 'Por un mundo rural vivo'

Etiquetas
stats