La Xunta de Galicia sí multa a las eléctricas por el vaciado de embalses, por daños piscícolas

Una zona del embalse del Ricobayo (Zamora), sin apenas agua tras el vaciado masivo con fines energéticos. / José Luis Fernández

Al contrario que en Castilla y León, la administración autonómica de Galicia, la Xunta, sí ha decidido imponer sanciones a las compañías eléctricas responsables del vaciado masivo de un total de cuatro embalses cuya concesión mantienen, con motivo de obtener mayor rendimiento de producción eléctrica para vender esa energía a precios elevadísimos.

Una situación que en Castilla y León también se ha dado, con no poco escándalo, en situaciones como en el pantano de Ricobayo, en Zamora, en la Región Leónesa, sin que en este caso la Junta de Castilla y León haya tomado carta alguna en el asunto.

En Galicia, la Consellería de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador a las empresas concesionarias que ejecutaron el vaciado de cuatro los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar, repartidos entre las provincias de Ourense y Lugo, todos competencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

En concreto, se han impuesto a Iberdrola y Naturgy la sanción máxima prevista en la Ley por cada uno de los embalses en los que se han efectuado vaciados. El motivo es que su actuación ha sido “susceptible de afectar a la fauna piscícola”, teniendo en cuenta además que realizaron el desagüe “sin que el servicio provincial correspondiente pudiera fijar las medidas preventivas oportunas” y, por tanto, “sin el pronunciamiento de la Administración autonómica”.

Las eléctricas podrán ahora recurrir la decisión, para lo que dispondrán de un plazo de diez días, aunque por ahora deben asumir el pag de una multa de 25.000 euros por cada uno de los embalse, es decir, 100.000 euros en total.

Pero la Xunta no se ha quedado ahí. También decidió a final de esta semana iniciar otro procedimiento sancionador a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil “por su responsabilidad en el vaciado de algunos de los embalses hidroeléctricos más importantes de esta cuenca”, detalla Elcorregogallego.com. Lo hizo al confirmar que “la CHMS, máxima autoridad respeto a las actuaciones hidráulicas que se ejecutan en la cuenca del Miño-Sil, obvió su responsabilidad al no trasladar a la Consellería la petición de la autorización necesaria para proteger a la población ictícola ante un posible vaciado”.

La Consellería de la Xunta asegura que incoar las sanciones busca “depurar responsabilidades” por el vaciado repentino de los pantanos, “unos hechos no imputables de ninguna forma a la acción del Gobierno gallego”.

La multa a la Confederación gallega ha indignado a este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya que asegura que “las comunicaciones del descenso superior al 80% de volumen en Cenza y As Portas se produjeron el 10 de junio y el 12 de julio, respectivamente, cumpliendo la normativa autonómica de pesca fluvial”.

“Estamos sorprendidos e indignados de que una administración, que se presupone seria, mienta y manipule acerca de la comunicación del vaciado, por debajo del 20%, de los embalses de As Portas y Cenza”, aseguró CHMS.

Etiquetas
stats