CAMPO

Ugal-Upa pide una “regulación estricta” que blinde los terrenos agrícolas ante los parques solares

Defienden que el suelo productor de alimentos es el patrimonio más importante de cualquier sociedad.

Paneles solares
ileon.com  | 09/09/2021 - 12:52h.

La organización agraria Ugal-Upa reclama al Gobierno que trabaje en una normativa que sirva para "blindar" los terrenos de cultivo ante la instalación de nuevas plantas eléctricas de placas fotovoltaicas de energía solar. "Nuestra apuesta es la de reclamar una regulación estricta que impida la retirada de terreno fértil para la implantación de plantas de generación eléctrica e incluso el establecimiento de gravámenes que lo penalicen", señaló el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente.

Al respecto, la organización agraria recordó que en los últimos 30 años Castilla y León ha perdido un millón de hectáreas agrícolas. "Consideramos que el suelo productor de alimentos es el patrimonio más importante de cualquier sociedad y así es como se debe preservar, estando obligadas las diversas administraciones a establecer medidas legislativas en tal sentido", apuntó Llorente, que lamentó el "afán desmesurado" de las empresas promotoras de este tipo de instalaciones por "hacerse con todo tipo de terrenos, también los productivos y cultivables".

En ese sentido, Ugal-Upa exige que estas infraestructuras se ubiquen únicamente en terrenos no aprovechables para labores agrícolas, ganaderas o forestales. Además, la organización solicita tanto al Gobierno como a la Junta que aprueben líneas de ayudas para la instalación de infraestructuras y placas solares en zonas baldías y terrenos poco aptos para los cultivos, que sirvan para responder a las necesidades de energía de las propias explotaciones agrícolas y de las naves ganaderas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad