La Junta aportará 45 millones para construir parques comarcales de bomberos en Castilla y León

Recreación del parque comarca de bomberos de Laciana.

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes que trabajará con las Diputaciones provinciales, con una inversión de 45 millones de euros, para la construcción de parques comarcales de extinción de incendios en la Comunidad durante los ejercicios 2021 y 2023. De esta cantidad, 10 millones saldrán de fondos propios del Gobierno autonómico y los 35 millones restantes de fondos europeos.

El titular de la Junta avanza su intención de cooperar con las diputaciones provinciales. La de León ha mostrado en repetidas ocasiones su exigencia de que el Ejecutivo autonómico cofinancie una iniciativa que todavía avanza al ralentí.

Fernández Mañueco realizó este anuncio en Navarredondilla (Ávila), donde acudió acompañado por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para presentar el Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera, desatado el pasado 14 de agosto y que calcinó más de 22.000 hectáreas. El presidente comprometió medidas de apoyo durante al menos diez años para la zona por 25 millones de euros que se ejecutarán en colaboración con el Gobierno de España, que en principio aportará 3 millones, y la Diputación de Ávila, que destinará entre 6 y 8 millones de ese montante económico.

Las actuaciones, que ya se han comenzado a aplicar con la agilidad e inmediatez que requiere una situación de emergencia como esta, apuntó Fernández Mañueco, incluyen el compromiso de la Junta de Castilla y León de suministrar alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales. También, la licitación ya en los próximos días de la madera quemada comercializable y que supondrá ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila, además de la puesta en marcha de una oficina de información y apoyo a las personas afectadas, instalada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, para que todas las ayudas sean eficaces y efectivas.

Etiquetas
stats