No, el lunes 4 de octubre no es festivo en León

No festivo 4 de octubre San Froilán

El lunes 4 de octubre es laborable en la ciudad de León y todas las localidades que celebran San Froilán, aunque en los últimos días circula por León la confusión de que es una jornada festiva, pero en realidad el festivo es el tradicional, el martes 5 de octubre, patrón de la Diócesis de León y jornada festiva tradicional en León y Alfoz.

Varios lectores de ILEÓN han preguntado, extrañados, por esta cuestión y la confusión viene dada por aparecer el 4 de octubre en una popular web de calendarios laborales este error, de donde sale la imagen que acompaña esta información. Es además una de las primeras webs en aparecer cuando se busca 'calendario laboral' en Google. Pero se trata de un error ya que el festivo sigue siendo el martes 5 de octubre. Y lo es en León capital y en los municipios vecinos de San Andrés del Rabanedo, La Virgen del Camino, Sariegos, Chozas de Abajo, Cuadros, Onzonilla y Valdefresno, además de en Murias de Paredes y Riello que también celebran San Froilán.

El calendario de festivos locales, que cada municipio puede marcar 2 días al año separándolos además por localidades, se publica a finales de año, en el cual la Oficina Territorial de Trabajo da a conocer los festivos municipales. El del 2021 se publicó el 18 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial de la Provincia de León. En los calendarios escolares de enseñanzas medias y el de la Universidad de León el lunes 4 de octubre es un día lectivo más.

Las fiestas de San Froilán, pendientes de su desarrollo por la pandemia, son las más tradicionales y populares de la ciudad de León y Valverde de la Virgen, que celebran el patrón de la Diócesis de León con múltiples actividades y la tradicional y populosa romería hasta el Santuario ubicado en La Virgen del Camino.

Etiquetas
stats