Tudanca se desmarca de apoyar a Cs en una hipotética moción de censura contra el Gobierno de la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre el vicepresidente, Francisco Igea, y el líder del Partido Socialista, Luis Tudanca. / Rubén Cacho / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, rechazó este martes rotundamente apoyar una hipotética moción de censura del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (CS) que le permitiera convertirse en presidente del Ejecutivo autonómico. “Que no. Estamos hablando de sanidad y no de juegos de poder, que eso se lo dejo a los señores Mañueco e Igea, quienes han hecho todo lo posible por estar donde están y, ahora, parece que dos años y medio después Mañueco se ha arrepentido de dejar gobernar a su vicepresidente”, aseveró.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo con el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, el líder socialista recordó que el Partido Socialista ya hizo lo que tenía que hacer con su moción de censura, que buscaba plantear un proyecto alternativo a esta Comunidad.

Además, subrayó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que Ciudadanos “no existe” y lo único cierto es que Francisco Igea va a “desaparecer”, afortunadamente, en el mapa político de la Comunidad.

Igea reta a Tudanca a un debate sobre Sanidad

Mientras tanto, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reta al líder socialista, Luis Tudanca, al que calificó de “cobarde patológico” a un debate público para conocer su propuesta para la mejora de la sanidad.

“Siéntese conmigo, y debatamos”, invitó Igea a Tudanca en declaraciones en RNE Castilla y León en las que consideró que el dirigente socialista “está más interesado en la polémica” que en presentar su alternativa de modelo sanitario e incluso añadió que si el PSCyL “no estuviera liderado por un cobarde patológico, habría debate”.

Igea aseguró que la Estrategia de Atención Primaria, que tiene 120 propuestas del grupo de trabajo, cuenta con el aval del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y afeó que algunos presidente de diputación, donde nombró al de Valladolid, Conrado Íscar, dijeran una cosa en la reunión y otra en declaraciones a su salida.

Además, reiteró que la reaordenación supondrá 1.500 profesionales más, aumentar los medios e inversiones o tecnificar los centros de salud, por lo que reiteró que se van a limitar a aplicar las conclusiones del grupo de trabajo, del que se salió el PSOE.

“La inacción no es una opción, lo que no se puede es mentir y decir que es posible lo imposible”, siguió en su critica al PSOE, al que acusó de ser “esencialmente conservadores”.

Por otro lado, rechazó la posibilidad de un adelanto electoral al considerar que existe una mayoría estable para poder aprobar los presupuestos, donde reconoció conversaciones con Por Ávila, y subrayó que el PSOE no consiguió en su moción de censurar más que sumar el voto de Podemos. “A quien no conviene las elecciones es a los ciudadanos de Castilla y León”, zanjó.

Aunque trabaja para que no se adelanten los comicios, expresó su intención de estar dos legislaturas en política, la actual en la que se han planteado los cambios, y una siguiente para la consolidación de los mismos, pero recalcó que será su partido y los ciudadanos quienes, llegado el momento, decidirán.

“Castilla y León ha vivido dos años muy difíciles, ha sido una suerte tener a Verónica Casado como consejera de Sanidad”, sostuvo, cuando hoy la Comunidad entra en el nivel 1 de alerta con la apertura de las barras de los bares, aumento de aforo y el ocio nocturno.

En cuanto a la posibilidad de nuevas olas, subrayó que en dos semanas estará vacunado el 90 por ciento de la población diana de Castilla y León (los mayores de 12 años) y será la mayor inmunización en el entorno de la Comunidad, aunque advirtió que hay que aprender a convivir con el virus, que será endémico y se deberá ver las medidas al estar muy cerca la normalidad.

Etiquetas
stats