La Ministra de Transportes anuncia que este martes pasarán los trenes a Asturias por debajo de la Estación de León

Así entra la vía de alta velocidad por debajo de la Estación de León. // Uribe

Jesús María López de Uribe

Como estaba previsto, la ministra de Transportes, Raquel Sanchez, ha aprovechado su visita protocolaria para presidir el primer viaje de pruebas en la Variante de Pajares, para anunciar que este martes 21 de septiembre se abrirá el tráfico en la integración del ferrocarril de la capital leonesa.

Es decir, que mañana la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, visitará las nuevas instalaciones que entran en servicio en la estación de León para que los trenes a Asturias pasen por debajo de ella, con lo que, en teoría, dejaría de ser una terminal en fondo de saco y ofrecería un ahorro de 15 minutos en el viaje de Madrid al Principado. Además, León recuperaría dos frecuencias hacia Asturias, los dos trenes que hasta ahora no paraban en la estación leonesa y pasaban de largo para no tener que maniobrar invirtiendo la marcha.

Según una nota de prensa enviada por Adif –que se negó a confirmar la semana pasada la fecha de apertura para este martes pese a las reiteradas llamadas de ILEÓN– , “los trabajos en la estación de León han incluido la ejecución de dos nuevas vías pasantes, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la construcción de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación en unos 450 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén, y la ejecución de nuevos accesos y zonas de aparcamiento”.

“Esta actuación permite la supresión del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de las circulaciones a Asturias y Galicia, y viceversa, con la consiguiente mejora de la calidad del servicio a los usuarios”, apunta la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias.

El tren a Asturias seguirá tardando casi lo mismo por la León-La Robla

Eso sí, aunque pase por debajo de León y, en teoría ahorre 15 minutos de trayecto al no tener los convoyes asturianos el rodeo actual, la realidad es que los viajes a Oviedo seguirán tardando más o menos lo mismo: unas dos horas y cuarto o tres (a Gijón habría que añadir media hora más), por que el tramo de León a La Robla se encuentra con varias limitaciones a 30 kilómetros por hora al estar en unas obras que ya duran más de tres años (cuando estaban previstas para uno) y que no se sabe cuándo terminarán.

Además, pese a que la ministra de Transportes haya inaugurado el primer tren de prueba de los túneles de la Variante de Pajares, los convoyes a Asturias seguirán yendo por la rampa decimonónica de Pajares hasta que el tramo de 49,7 kilómetros entre La Pola de Gordón y Campomanes (Asturias) se abra; lo cual no parece que sea posible hasta dentro de un año.

Otra de las cuestiones a matizar es que la ministra Raquel Sánchez aseguró que la línea de Alta Velocidad a Asturias contaría con “material rodante para velocidades máximas de 330 kilómetros por hora”. Sin embargo esto es sería la velocidad que podría alcanzar, porque se compran para la Alta Velocidad con estas características, pero circularán a mucha menor velocidad porque a la salida de Léon y en el trazado asturiano el ferrocarril no puede superar los 160 kilómetros por hora.

En realidad –debido a que el tramo entre León y La Robla seguirá a 160 kilómetros por hora incluso cuando terminen las obras y que el trayecto asturiano de Campomanes a Oviedo y Gijón será el actual de ancho ibérico–, aunque se ahorre muchísimo tiempo de viaje (pasará a ser de 55 minutos), será el tramo de alta velocidad más lento de España, con 108 kilómetros por hora de media.

Etiquetas
stats