Rescatan a la una de la madrugada a dos espeleólogos perdidos en Valporquero después de 19 horas en la cueva

Rescatan a la una de la madrugada a dos espeleólogos perdidos en Valporquero después de 19 horas en la cueva.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con sede en Sabero, rescataron a la una de esta pasada madrugada a dos espeleólogos de 47 y 51 años que se extraviaron en la Cueva de Valporquero, en el municipio de Vegacervera.

La Guardia Civil tuvo conocimiento sobre la una de la noche de que los hombres, que iban a realizar la travesía del curso de aguas de Valporquero, no habían salido de la cavidad después de llevar unas 19 horas en su interior. La patrulla de Seguridad Ciudadana que se trasladó al lugar comprobó que el vehículo de uno de ellos estaba estacionado en la atalaya del pueblo de Valporquero de Torío y se activó el equipo de rescate compuesto por tres efectivos del Greim, que después de equiparse con trajes de neopreno accedieron a la cueva por la boca de Perlas para comenzar las labores de búsqueda.

Después de realizar el primer tramo de la sima establecieron contacto verbal con los dos espeleólogos y comprobaron que estaban e perfectas condiciones físicas. Tras instalar dos cuerdas fijas en la campana, los rescatadores del Greim llegaron hasta ellos y después de comprobar que tenían conocimientos de técnicas de progresión por cuerdas, les cedieron material para remontar por las dos cuerdas instaladas y salir de la cima sobre las seis de esta mañana.

Etiquetas
stats