León abre el tráfico subterráneo a los trenes en una estación 'provisional' que se quedará para siempre

Adif abre hoy el andén subterráneo de la estación de Renfe en León. // Uribe

León ha abierto este martes el tráfico subterráneo a los trenes hacia Asturias y Galicia, convirtiendo así en definitiva la estación que inicialmente se vendió como algo 'provisional'. San Andrés del Rabanedo, finalmente, se ha quedado fuera del ambicioso proyecto que incluía también el soterramiento de las vías en el tercer municipio, a pesar del engrosamiento anual de costes de unos trabajos que han durado más de cuatro años.

La presidenta de Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, fue la encargada de inaugurar el nuevo tramo correspondiente a la integración del ferrocarril en la ciudad de León. La inversión total de estas actuaciones asciende a 49,27 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional ibérico electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación actual de León en unos 1.175 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén. Dicha conexión se realiza a través de un nuevo vestíbulo en el que se han instalado dos escaleras mecánicas y un ascensor.

Dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización, se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

Esta actuación permitirá la supresión del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia, y viceversa.

De forma complementaria, se han ejecutado las obras de adecuación del espacio circundante, eliminando las viejas instalaciones destinadas a TIDE (Tráfico Integrado de Detalle) y ampliando el paseo de Quebrantos. En paralelo se han realizado actuaciones en la estación histórica mediante reparación y pintado del edificio y la restauración de la estructura metálica de la marquesina que lo acompaña.

Paseo peatonal

Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 metros cuadrados en el que se han instalado seis salidas de emergencia desde el andén soterrado y once lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio.

Pero el paseo por ellos sigue cerrado. Para que se proceda a la apertura al público es preciso, según Adif, que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.

Asimismo, será necesaria la suscripción de otra concesión administrativa para regularizar la situación del denominado paseo de Quebrantos, actualmente abierto al público.

Para que el Ayuntamiento de León obtenga definitivamente la propiedad de las superficies de estos viales de uso público (extinguiéndose las mencionadas concesiones administrativas), así como para que se complete y mejore la integración en la ciudad del resto de los suelos liberados del servicio ferroviario, será necesario que el Ayuntamiento de León tramite y apruebe una modificación del planeamiento urbanístico de este ámbito (el denominado PRAT, aprobado en el año 2010 por la Junta de Castilla y León). Adif AV sigue estando a disposición del Ayuntamiento para abordar conjuntamente y cuanto antes la necesaria adaptación del planeamiento urbanístico a la solución ferroviaria finalmente adoptada.

Etiquetas
stats