El otoño entra este miércoles a las 21.21 horas

César Sánchez / ICAL Otoño en el Bierzo

León da la bienvenida al otoño este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Cada año, la entrada de la nueva estación varía entre el día 21 y el 24 teniendo en cuenta cómo encaja la secuencia de los años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico.

A partir de la entrada del otoño, los días empiezan a 'encoger' rápidamente, a una velocidad de casi tres minutos a la jornada. Cada nuevo día amanece más de un minuto más tarde y anochece más de un minuto antes. Por tanto, las horas de luz también decrecen, lo que ha motivado el tradicional cambio de hora que el Parlamento Europeo lleva tiempo estudiando si abolir.

Por el momento, se mantiene el retraso de los relojes el último domingo de octubre que este año coincide precisamente con el último día de mes. Así que el 31 de octubre habrá que cambiar los relojes a las 3 de la madrugada y ponerlos de nuevo a las 2. Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora más.

En cuanto a lo meteorológico, la Aemet prevé un otoño más cálido de lo habitual en el sur de la península ibérica y Baleares, si bien en el tercio norte las temperatura serán las habituales. Quizá, los meses de septiembre a noviembre sean algo más secos.

Etiquetas
stats