Garrafe vuelve a debatir este viernes la moción para crear la autonomía de la Región Leonesa

El Ayuntamiento de Garrafe de Torío. // Google Street Wiew.

El Ayuntamiento de Garrafe de Torío debatirá en el pleno que se celebrará mañana a las 12 de la mañana la moción presentada por el grupo de concejales de UPL en dicho ayuntamiento para conseguir la autonomía de la Región Leonesa, según informan los leonesistas.

Una propuesta que ya se votó en contra el 20 de febrero de 2020 en el Pleno y que podría cambiar de signo y salir adelante en esta ocasión debido al pacto entre IU y la Unión del Pueblo Leonés que permitió que Miguel Flecha (de Izquierda Unida) fuera elegido alcalde en una moción de censura. El acuerdo principal era que apoyaran la moción para la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León.

En aquella ocasión fueron los votos en contra del PSOE (3) y el PP (1), sumado a la abstención de los tres ediles de IU, los que impidieron que saliera adelante. Es de suponer que con los votos positivos del nuevo Equipo de Gobierno municipal saldría adelante, ya que sumarían cinco votos de nueve ediles que conforman el pleno; lo que significaría mayoría absoluta ya que PSOE y PP sumarían 4 si optaran otra vez por votar en contra.

De esta manera Garrafe se convertiría en el primer municipio en cambiar de opinión, con lo que superarían la cincuentena y dejarían en ocho, en vez de nueve, los que no la han apoyado; sumando, además unos 1.500 habitantes al cómputo total de ciudadanos representados, lo cual dejaría a las puertas de superar el 50% de los habitantes de la provincia según el padrón del 1 de enero de 2020.

Etiquetas
stats