El PP denuncia que la apertura del nuevo Paseo del Ferrocarril en León tardará más de un año “por la desidia del PSOE”

Los vecinos del Crucero, junto a Eduardo Tocino (d), en la valla del Paseo del Ferrocarril. // Peio García / ICAL

Jesús María López de Uribe

El martes 22 de septiembre se inauguró a bombo y platillo el andén subterráneo de la integración ferroviaria de León y los políticos se hicieron la foto también en la zona superior, bajo la centenaria marquesina de la vieja Estación del Norte que abre el camino al nuevo Paseo del Ferrocarril que llega hasta donde se sufría el paso a nivel del Crucero. Sin embargo, este nuevo vial continúa cerrado al paso de los ciudadanos.

Y esto es lo que denunció hoy el PP municipal de León, en una rueda de prensa improvisada con los medios y frente a los representantes vecinales de los barrios del Crucero y de La Sal en la misma valla provisional que impide el paso desde la calle Doctor Fleming: que lleva terminado más de un año el nuevo paseo “y puede que esté otro año más”, acercándose la inauguración cada vez más a las elecciones municipales de 2023.

¿Y por qué no se abre el paseo? Pues porque falta un convenio entre Adif y el Ayuntamiento de León. Que ni siquiera se ha comenzado a redactar, según el concejal popular Eduardo Tocino. “Hace unos días tuvo lugar una supuesta inauguración de la integración del ferrocarril y la mitad de la obra sigue cerrada. Los vecinos se consideran engañados y defraudados por que consideran que esta parte de la ciudad ya tenía que estar abierta, permeable para el uso ciudadano”, indicó.

La causa, que “después de dos años de gobierno municipal del partido socialista no han redactado un convenio de colaboración para el mantenimiento de la limpieza y el alumbrado de todos estos espacios”, afirma el edil popular. “Las peleas entre el Ayuntamiento, Adif y los ministerios correspondientes están dando lugar a que los vecinos de la zona, de León, estén padeciendo situaciones como éstas. Dos años en los cuales el equipo de Gobierno del PSOE no ha tenido tiempo para redactar ese convenio de mantenimiento del Paseo del Ferrocarril, de la parada de taxis y las nuevas zonas de la estación”.

Por ello, “el PP se hace eco de las protestas de los vecinos que quieren ver ya de una vez por todas su barrio ferroviario, emblemático para todo León, abierto. Unas zonas y unos espacios públicos que no se comprende que a día de hoy continúen cerrados para los ciudadanos. En la parada de taxis pasa exactamente lo mismo: cómo es posible que estén los taxistas en la antigua estación, los viajeros tengan que cruzar la avenida de Palencia y se tenga una parada poco menos que tercermundista cuando no se puede usar la nueva tras una inversión de 50 millones de euros”.

¿Apertura para cuando se acerquen las municipales?

Tocino criticó que una obra que “se presupuestó en 2015 por el PP” esté cerrada al público. “El PSOE es incapaz de finalizar esta obra, de inaugurarla y ahora se van a poner a redactar en el Ayuntamiento el convenio con Adif. El Ayuntamiento tenía que haber iniciado previamente los informes y no decir que se van a poner ahora a trabajar 'y a ver qué se puede hacer' cuando lleva más de un año terminado, porque lo que va a ocurrir es que se puede tardar un año más. Es intolerable, exigimos que ese convenio se realice de la forma más rápida y urgente, no puede ser que este paseo esté un año más vetados para la ciudad y los vecinos”.

Así que criticó, a preguntas de los medios, que pudiera retrasarse por otros motivos políticos, teniendo en cuenta que si se tarda un año en aprobar ese convenio se acercaría mucho la inauguración a las Elecciones Municipales de 2023. “Parece que cuanto más retrases esta apertura, más troceas una obra pública que has heredado y quieras aprovechar el tirón de ella. Lo que estamos seguros es que la Fase 1 la financió el Partido Popular cuando estábamos en el Gobierno y de la Fase 2 no sabemos absolutamente nada. Cincuenta millones esta intervención, pero cero euros la Fase 2. Si alguien quiere llegar a las elecciones, que llegue con un tipo de crédito propio; con alguna obra propia, porque esta ya se da por amortizada”, enjuició.

La Fase 2 de la urbanización de la integración del ferrocarril en León “sería actuar en todo lo que sea de la valla que ha instalado Adif hacia fuera. Los vecinos no sólo piden que se retiren todas estas vallas provisionales de obra, sino todas las que han quedado en la Avenida de Palencia, la calle Gómez Salazar, etcétera. Vallados que nunca se tenían que haber puesto como en la ciudad de Gijón; donde se han logrado intervenciones en el solarón de la antigua estación de cercanías creando una gran campa, una gran zona ajardinada para disfrute de los ciudadanos”.

“Esa fase 2 sería permeabilizar el resto de la parte externa de la ciudad y es algo sobre la cual ni han dado explicaciones y dicen que se van a poner a trabajar ahora, después de llevar gobernando el PSOE desde el año 2018 en el Gobierno de la Nación y desde 2019 en el Ayuntamiento de León. Han estado 'tocando la guitarra' y esto está así, sin abrir y la fase 2 sin planificar siquiera”, terminó el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de León experto en ferrocarriles.

Etiquetas
stats