SERVICIOS BANCARIOS

Correos promete cajeros automáticos en municipios rurales de menos de 3.000 habitantes

El presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrrano, anuncia en Valladolid que se instalarán 50 en las grandes ciudades de la comunidad autónoma (9 en la provincia de León) y que otros 60 irán para el mundo rural, "aunque todavía se desconocen los pueblos que podrán contar con este servicio, que es casi una obligación".

imagen
Un buzón de Correos. // Eduardo Margareto / ICAL
Alba Camazón / elDiariocyl | 06/10/2021 - 18:45h.

Correos promete instalar 60 cajeros en sus oficinas de municipios de menos de 3.000 habitantes, además de otros 50 en las ciudades de Castilla y León. Según ha adelantado elDiario.es y ha recogido ILEÓN, las oficinas de Astorga, La Bañeza, Bembibre, Trobajo del Camino, Valencia de Don Juan, Navatejera, más tres en León capital serán las primeras en contar con este servicio de entrega automática de dinero en la provincia de León.

Esto ha anunciado el presidente de Correos este miércoles en Valladolid, Juan Manuel Serrano, como "casi una obligación" y una "apuesta por el territorio". La empresa pública de servicio postal no sabe todavía en qué pequeños municipios se instalarán estos 60 cajeros, salvo que serán localidades de entre 500 y 3.000 habitantes. El listado de municipios no está incluido en la licitación del proyecto –cuyo plazo expira el 25 de octubre– porque se tiene que elaborar en colaboración con las administraciones locales y provinciales. Estos se sumarán a los ya instalados en las oficinas de Hoyo de Pinares (Ávila) y Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Según ha prometido el presidente del Correos, el 99% de los municipios que tengan este servicio carecerán de oficina bancaria y que varias oficinas del medio rural se conectarán a los sistemas de Correos para que puedan realizarse los mismos trámites administrativos que ofrece en el medio urbano: el pago de tasas o impuestos, el pago de facturas o incluso el pago de billetes de Renfe.

Además, los carteros rurales tendrán PDAs conectadas al sistema para que también puedan realizarse estos trámites a través de su figura.

Nueve cajeros en la provincia de León

Los primeros 50 cajeros se instalarán en grandes municipios de Castilla y León a partir de enero: 12 en Valladolid, 10 en Salamanca, 9 en León –Astorga, La Bañeza, Bembibre, Trobajo del Camino, Valencia de Don Juan, Navatejera y 3 en León Capital– , 7 en Burgos, 4 en Zamora, 3 en Ávila, 2 en Palencia, 2 en Segovia y 1 en Soria; en municipios de más de 3.000 habitantes que ya cuentan con una o varias oficinas bancarias con acceso a dinero en efectivo.

Es posible que la retirada de dinero vaya acompañada de una comisión "fruto de los acuerdos que tengan los bancos con la empresa licitadora", aunque serán los mismos en el caso de las ciudades –donde hay más opciones para sacar dinero– y de los pueblos. Serrano –que se ha reunido con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo– ha asegurado que la operación resultará "rentable" para la empresa que reciba la adjudicación porque los beneficios del servicio en el medio urbano compensaran la ausencia de los mismos en el medio rural.

El presidente de Correos apuntó que su compañía incluso podría obtener algún beneficio económico por el alquiler de los espacios físicos, pero no ha garantizado que este servicio vaya acompañado de un incremento de personal, una cuestión que ha legado "a las necesidades" que haya.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad