Los dueños argentinos de León Farma usaron sociedades desde Panamá para invertir en su grupo empresarial

Carlos S. Campillo / ICAL Ampliación de la planta farmacéutica León Farma, en el polígono Industrial de Navatejera.

Un nuevo nombre vinculado a la provincia de León aparece en los llamados 'Pandora Papers', la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) en la que colaboran en España El País y La Sexta y en Argentina elDiarioAR. En este caso la vinculación es empresarial ya que el nombre revelado como usuario de sociedades 'offshore' en paraísos fiscales es el de Hugo Sigman, el empresario argentino propietario de Insud Farma que en León posee tres fábricas farmaceúticas, la más conocida la antigua León Farma.

Según ha desvelado elDiarioAR Sigman, considerado uno del los hombres más ricos de Argentina, uso sociedades en Panamá para realizar inversiones en su holding farmacéutico, el Grupo Insud GmbH, del que depende el Grupo Chemo que opera en España y tiene una amplia presenta en León. Esta empresa, fundada con otro nombre, es la compañía central de los negocios del holding en todo el mundo y hasta septiembre de 2020 estaba controlada por Hugo Sigman y su esposa Silvia Gold, momento en que cedieron sus acciones a sus tres hijos. Desde el año 2010 el matrimonio argentino es residente fiscal en España.

Además de usar una sociedad panameña para efectuar inversiones, los Sigman también constituyeron una sociedad y una fundación para el control societario del grupo, aunque nunca se llevó a cabo según la versión de los empresarios ofrecida a elDiarioAR. Según los empresarios el uso de Panamá se debió a que “ofrecía un modelo de operación que permitía cumplir” con los objetivos de sus inversiones. Puedes leer la investigación completa en la web del medio argentino que publica los 'Pandora Papers'.

El grupo de origen argentino es actualmente una de los principales empleadores privados de la provincia de León, donde posee tres fábricas. su filial industrial, Grupo Chemo, abrió en el año 2005 una factoría en el polígono industrial de Villaquilambre -León Farma- que sumó otra más a su lado en el año 2017 -Farmalán-. Además en el año 2015 compraron la biofarmacéutica leonesa Genhelix, que puso en marcha una factoría de biosimilares en el Parque Tecnológico de León bajo la mano de su marca de investigación mAbxience. El grupo farmaceútico cuenta con terrenos en Navatejera, comprados a la Junta Vecinal, para poder ampliar sus actuales instalaciones de fabricación.

El director general de Chemo e hijo de los fundadores, Lucas Sigman, fue distinguido en el año 2019 como Empresario del Año por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). El grupo ha producido en Argentina y España en el año de la pandemia la vacuna del grupo AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Etiquetas
stats