Internacional

Dos periodistas, Maria Ressa y Dmitry Muratov, premios Nobel de la Paz 2021

El Comité Noruego del Nobel ha reconocido sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, "que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov premios Nobel de la Paz 2021
Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, premios Nobel de la Paz 2021.
ileon.com  | 08/10/2021 - 11:09h.

La periodista filipina Maria Ressa y el periodista ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Nobel de la Paz 2021. El Comité Noruego del Nobel ha reconocido sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, "que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".

Sucederán así al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, premiado el año pasado por su labor en la lucha contra el hambre en el mundo. El Nobel de la Paz, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

Según los criterios que en su día dejó escritos el magnate, este premio debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de los ejércitos, así como formar o impulsar congresos de paz". Desde 1901, se han otorgado 101 galardones.

Este año había 329 candidatos al Premio Nobel de la Paz, el tercer mayor número de la historia. De ellos, 234 eran individuos y 95, organizaciones.

El comité, compuesto por cinco miembros nombrados por el Parlamento noruego, no anuncia los nombres de los candidatos, ni a los medios de comunicación ni a los propios individuos u organizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) –junto al mecanismo de reparto equitativo de vacunas COVAX y la alianza Gavi– era la favorita las listas de las casas de apuestas este año. También sonaban los nombres de Greta Thunberg, una de las candidatas más sólidas en los últimos años o del líder opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, así como la política bielorrusa Svitlana Tsikhanouskaya. También figuraba la organización en defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF).

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad