El alcalde de Villablino critica que España “no está preparada para la transición energética”

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villablino recién remozado y pintado. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

“No estamos preparados para afrontar la transición energética”. Así de rotundo se expresó el alcalde de Villablino y presidente de ACOM España, cuando finalizaba el pleno y el portavoz del PP había propuesto adoptar un acuerdo para instar al mantenimiento de las instalaciones de la central Térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.

Fue ya finalizando la sesión plenaria cuando en el turno de ruegos y preguntas el portavoz del PP, Roberto González, sugirió la posibilidad de adoptar un acuerdo, solicitando que no se desmantele la central de Compostilla, “pues parece que hay posibilidades de que se reabran algunas centrales térmicas”.

Rivas, que se mostró partidario de ese mantenimiento de las instalaciones, aseguró con la actitud de quien está ya cansado de decir las cosas: “Lo he dicho, como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), al gobierno central, en el Parlamento Europeo, donde me han dejado expresarme y me han querido escuchar, que España no está preparada para afrontar la transición energética que se pretende; y los problemas actuales de los costes de la energía eléctrica lo confirman”. Algo que considera se ha hecho demasiado deprisa, la pretensión de prescindir del carbón sin disponer de fuentes alternativas propias.

Homenaje a Daniel Morales y Raúl Pinillas

Antes en la sesión plenaria se rindió al comienzo un homenaje y recuerdo a Daniel Morales y Raúl Pinillas, ambos recientemente fallecidos y que fueron concejales electos del Ayuntamiento de Villablino, en varias legislaturas. En su memoria se guardó un respetuoso minuto de silencio.

Asuntos de tramite figuraban en el orden del día de la convocatoria que se aprobaron todos por unanimidad, como lo fueron la aprobación inicial de un Reglamento Orgánico de funcionamiento para el Ayuntamiento que se adapte a las novedades que se están produciendo en las formas de poder acometer las funciones y los procesos municipales, que se someterá a información pública y de no producirse reclamaciones se dará por aprobado definitivamente.

El otro punto se refería a la delegación de competencias a la Junta Vecinal de El Villar de Santiago, para poder solicitar una subvención a la Diputación Provincial con la finalidad de instalar en la localidad la infraestructura necesaria para el acceso a internet y poder ejecutar también las obras necesarias de la instalación una vez concedida la subvención, que según las bases de la convocatoria el primer año el coste y mantenimiento será a cargo de la Diputación y los dos años siguientes con cargo a la propia Junta Vecinal.

Agradecimientos al pintor Manolo Sierra

Una moción del grupo socialista, que contó con el respaldo unánime de la corporación fue para mostrar “el agradecimiento de la institución municipal y los vecinos al pintor Manolo Sierra por los trabajos de restauración del mural de la avenida de Sierra Pambley, de forma totalmente altruista y desinteresada, como regalo al patrimonio cultural y artístico del municipio”.

En ella se incluyó un acuerdo de mantenimiento del mural con cuatro normas básicas sugeridas por el propio Sierra, cuya ejecución será responsabilidad de la Concejalía de Cultura y que son las siguientes: mantenimiento de la solera superior del muro para protegerlo de las lluvias y aguas de escorrentía, eliminación de malezas o vegetación que pueda afectarle física o visualmente, dos imprimaciones al año con barniz para fijar el color y protegerlo de una variaciones de clima notables, como el de Laciana, y como cuarto punto conservar y mantener la iluminación con que se ha dotado a la solera del muro. Así mismo se anunció la reactivación del expediente abierto para la declaración como 'Hijo Predilecto de Laciana' de Manuel Sierra.

Este fue el primer pleno celebrado de forma totalmente presencial desde marzo del pasado año con un recientemente remozado mobiliario del salón de sesiones con cambios de color.

Etiquetas
stats