Las jornadas 'Populus 360' convertirán al campus de Ponferrada en la capital del chopo

Pilar Marqués, Flor Álvarez Taboada y Joaquín Garnica presentando las jornadas. // ULE

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada ha acogido esta mañana la presentación de las Jornadas Internacionales 'Populus 360. Innovación, colaboración y retos en el sector del chopo', que se celebrará en el campus ponferradino los días 21 y 22 de octubre, organizadas por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada, en colaboración con la empresa Bosques y Ríos.

Según informa de ello el Gabinete de Prensa de la Universidad de León (ULE) la presentación ha contado con la presencia de la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y el director general de la empresa Bosques y Ríos, Joaquín Garnica.

Marqués ha querido destacar la colaboración y participación del Vicerrectorado de Internacionalización en estas jornadas “por la relación tan estrecha de la temática con el proyecto Eureca-Pro y por la oportunidad que supone para los alumnos de la EIAF tener una oportunidad de internacionalización en casa”.

Álvarez Taboada, por su parte, ha señalado que “debido a la importancia económica, ambiental y social del chopo es necesario organizar unas jornadas como estas, y tratamos de ser una palanca de cambio, donde los diferentes agentes implicados presenten los retos y las oportunidades de colaboración que permitan fortalecer el sector y que Ponferrada se convierta en la capital del chopo en esos dos días”.

Flor Álvarez destacó, además, que la fecha en la que se enmarca este evento “coincide además con la fecha en la que nuestra escuela comenzó su andadura en este campus hace 25 años. Esa fecha para nosotros es muy importante y queremos hacer este año más visible ese compromiso que tenemos con la sociedad berciana y el tejido industrial y el sector forestal”.

Seguidamente, Garnica ha reseñado que “en Bosques y Ríos somos una empresa que se dedica a cultivar chopos, pero tenemos una filosofía claramente investigadora, creemos que la forma de mejorar la populicultura es a través de la innovación y por eso hemos empezado esta colaboración con la Universidad de León. Fruto de esta cooperación surgió la idea de hacer un evento dónde trajéramos gente de todo el mundo, para poder enseñar aquí en España qué es lo que se estaba haciendo en el sector del chopo en todo el mundo”.

Cómo inscribirse en las Jornadas

Las jornadas, que forman parte de la programación del XXV aniversario del Campus de Ponferrada y de la EIAF, son gratuitas y cuentan actualmente con 130 inscritos, de los cuales un 70% lo seguirán presencialmente y un 30% en remoto. La inscripción continúa abierta a la participación de propietarios, viveristas, gestores, empresas, administración, investigadores, educadores, estudiantes y cualquier interesado en las oportunidades que ofrece el sector del chopo, hasta el 15 de octubre a las 14.00 horas en la web de la EIAF.

25 ponentes de referencia

Populus360 reunirá en el Campus de Ponferrada a profesionales de la populicultura que son referentes en España, Italia, Bélgica, Chile y Argentina, y que durante dos días presentarán y debatirán sobre: productos, modelos de gestión, sanidad, mejora genética y sostenibilidad, además de analizar la realidad actual y las perspectivas del sector. En la mesa redonda final estarán representantes de la Comisión Nacional del Chopo, de la Asociación Española de Fabricantes de Contrachapado (Aefcon), el Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (Miteco), Cesefor y la Confederación Hidrológica del Duero. En total, 25 ponentes presentarán y debatirán sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo.

Producción del chopo en España

La superficie ocupada por las choperas de producción en España se sitúa en torno a las 82.000 ha, que generan 11.000 puestos de trabajo.

En Castilla y León, las 44.000 hectáreas de chopo existentes suponen menos de un 3% de la superficie forestal, un 20% del volumen de madera que se corta y un 40% del valor de la madera total que se corta. Castilla y León es la principal cuenca populicultora de Europa y representa el 65% de las cortas de chopo de España, de las cuales el 52% se realizan en montes de gestión privada.

Se estima que existen 76.000 populicultores, de los cuales 2.000 son entidades públicas y 74.000 privados.

Etiquetas
stats