Renovables, Jupiter Bach, interinos y Sanidad; las protestas a las puertas del mítin del PSOE

Una imagen de las protestas a las puertas del mítin del PSOE en Ponferrada.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

No puede haber un mítin de un presidente del Gobierno sin sonoras reivindicaciones a la entrada del mismo. En este caso han sido varias: la de los defensores del Medio Ambiente contra la invasión de macroproyectos de molinos eólicos y placas solares, la de los trabajadores de Júpiter Bach, la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León (los interinos) y los de la Sanidad. Todas ellas se plantaron a la puerta y exigieron soluciones a los socialistas. La protesta fue tan intensa que durante varios momentos se escuchaban sus silbatos dentro del pabellón Flores del Sil mientras se celebraba el mítin del PSOE con Pedro Sánchez como estrella.

Los trabajadores de la planta leonesa de Jupiter Bach, situada en Villadangos del Páramo, se concentraron hoy a las puertas del Pabellón de Flores del Sil de Ponferrada, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, oyera su voz, y también el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, entre otros.

La plantilla, que lucha contra el cierre de la fábrica y el ERE de extinción que afectará a un total de 52 trabajadores quiso hacer visible en la capital berciana su reivindicación para poder continuar con sus empleos a pesar del cierre anunciado por la compañía para finales de año.

El comité de empresa de Jupiter Bach mantuvo el viernes una reunión en el seno de la Fundación Anclaje, tras la que valoró la voluntad de la administración autonómica para “encontrar una solución para mantener la empresa y los puestos de trabajo, explorando todas las líneas de actuación para poder buscar alternativas hacia la búsqueda de una solución industrial”.

En en el encuentro participaron los vicenconsejeros de Empleo y Economía y Competitividad, David Martín y Carlos Tobalina, que comprometieron una reunión con la dirección de la fábrica ubicada en Villadangos del Páramo (León) para para clarificar los motivos reales que han llevado a esta situación y que pueden responder a una intención de deslocalización de la planta de fabricación de fibra de vidrio en la que trabajan medio centenar de personas. El próximo jueves, 14 de octubre, comité de empresa y sindicatos se reunirán con la dirección de la fábrica.

Los interinos claman contra el abuso de temporalidad

Otros de los ruidosos reclamantes fueron miembros de la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de Castilla y León (PTTPCyL), integrada por las asociaciones de interinos de Castilla y León, en representación de los más de 35.000 empleados públicos temporales de larga duración de la Comunidad, entregó hoy en Ponferrada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta en la cual le piden que frene el abuso en la contratación temporal en la administración. Ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley en tramitación en estos momentos en el Congreso, que podría dar estabilidad o enviar a la calle a 35.00 familias en la Comunidad, le solicitan una reunión de los portavoces de la Unión de Plataformas con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para presentarle sus propuestas.

En una misiva, recogida por la Agencia ICAL, recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que en España se debe poner fin al abuso de temporalidad en el sector público, y que todos los estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que den cumplimiento a lo establecido en la Directiva 1999/70/CE del trabajo de duración determinada, y así garantizar la protección de los trabajadores.

Los grupos parlamentarios han aportado 182 enmiendas al texto del RDL 14/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, con el fin de adaptar el Decreto a la Normativa Europea y a la jurisprudencia del TJUE, cuyas sentencias y resoluciones son vinculantes para todas las autoridades públicas.

La UE reclama a España que cumpla la Ley

“Le recordamos que la Comisión Europea tiene varios procedimientos de infracción abiertos contra España por estas cuestiones, y vigila muy de cerca las medidas que se incluyan en la nueva ley que deberían cumplir escrupulosamente la primacía del Derecho de la Unión Europea y trasponer por fin la citada directiva al sector público español, tanto para que en el futuro no se vuelva a producir esta situación, como resarciendo a las víctimas que actualmente existen en Castilla y León y, por extensión, en toda España. No se olviden ustedes de nosotros, y de nuestras familias”, reclaman.

A su juicio, “existen alternativas apropiadas, legales y acordes con Europa, que no incrementarán el gasto público; ni incrementarán la deuda, ni la tasa de paro de larga duración con sus correspondientes prestaciones y subsidios para mayores de 52 años, media de edad de los empleados públicos”. Por el contrario, consideran que “el pago de indemnizaciones millonarias llevará a un endeudamiento inasumible para las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones que repercutirá en los ciudadanos”.

“En nuestra Comunidad, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, con Luis Tudanca y Virginia Barcones al frente, ha demostrado su apoyo en todo momento a los empleados públicos temporales de Castilla y León, con reuniones de trabajo e incluso con Proposiciones de Ley que, entre otras cosas, pedían al Gobierno Autonómico que diese una solución de estabilidad al colectivo de trabajadores interinos o la paralización de los procesos de estabilización hasta que se tramitara una solución nacional. Esta sintonía con el PSOE de Castilla y León no existe a nivel nacional. La tramitación del Real Decreto y del Proyecto de Ley se ha hecho de espaldas al colectivo de interinos”, lamentan.

Etiquetas
stats