Olegario Ramón: “La Junta de Castilla y León debería tener muy en cuenta que tenemos mucho descontento en León y en el Bierzo”

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, a las puertas del Ayuntamiento de la capital berciana.

E. Alba / A. Vega

Olegario Ramón devolvió a Ponferrada un Gobierno socialista después de 24 años de Gobiernos del Partido Popular y sucedáneos desde Celso López Gavela. En medio mandato, el natural de Peranzanes ha superado un cáncer y gestionado una pandemia mientras, cuenta a este medio, ponía orden en la Casa Consistorial tras dos décadas de política de 'redes clientelares' y daba los primeros pasos hacia un modelo de ciudad que prometió en la campaña de las municipales de 2019.

Los dos contratos históricamente más problemáticos del Consistorio, el del transporte urbano y el macrocontrato de la limpieza viaria, recogida de basura y parques y jardines, están resueltos o en camino de resolverse. Mientras, la capital del Bierzo volvía a ser noticia nacional por la detención y entrada en prisión provisional de uno de sus concejales y miembro del tripartido municipal, Pedro Muñoz, por tentativa de homicio y malos tratos habituales a su mujer y el estreno mundial de la serie documental basado en la primera condena de un político en activo por acoso sexual a la que fuera concejala del PP de Ponferrada Nevenka Fernández.

No entra ni sale de los discursos leonesista y bercianista porque, asegura a ILEÓN, está a otras cosas, pero se muestra partidario de abrir el 'melón', consciente de que las crisis avivan sentimientos de desarraigo que se manifiestan a través de lo territorial.

Confiado en que a la provincia de León y a la comarca del Bierzo les irá bien con un Gobierno socialista en Madrid, defiende la unidad de partido a todos los niveles y ve a Luis Tudanca presidiendo la Comunidad de Castilla y León más tarde o más temprano.

A continuación la entrevista completa al número 1 del PSOE en Ponferrada, que aspira a repetir, y que tuvo lugar entre la visita de Pedro Sánchez a la capital del Bierzo el pasado domingo y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso este pasado martes.

Pasados unos días, ¿qué valoración hace de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Ponferrada y los anuncios que hizo para la provincia de León y la comarca del Bierzo?

Que el presidente del Gobierno en el último acto electoral previo al 40 congreso del PSOE elija Ponferrada, como alcalde, como secretario general de la agrupación y como socialista es un motivo de alegría. Se notaba que la gente tenía ganas de ver al presidente porque el pabellón estaba repleto y no son buenos tiempos para actos con mucha gente.

Lo que se anunció es evidente. En el caso del presidente, la puesta en valor de Ciuden. Él no habló del presupuesto pero sé que ronda los 30 millones de euros. Luis (Tudanca) recordó ese compromiso para hacer el apartadero en la zona ferroviaria de La Placa, que recuerdo que estaba valorado en 4 millones de euros. Evidentemente, a todos nos habría gustado que se hablara también de la A-76 (Ponferrada-Orense) o un poco más del corredor ferroviario pero que se haga un aparcadero para convoyes de 750 metros significa que se cree que estaremos en ese corredor ferroviario del Eje Atlántico, porque si no sería una inversión que no tendría mucho sentido hacerla.

Y luego, a nivel interno, tampoco hubo demasiado tiempo. Estuvimos en petit comité unos diez o quince minutos antes del mitin, porque después el presidente se tenía que ir con rapidez, y estuvimos dando un repaso a todo esto de lo que estoy hablando ahora.

A su llegada a la Alcaldía tenía mucha seguridad de que el Bierzo se vería muy reforzado por un gobierno socialista en Madrid. ¿Mantiene la confianza en que esas promesas se van a cumplir?

Hace poco tuvimos una reunión en Madrid con el secretario general de infraestructuras y otra con el director general de vivienda. Ahí se aseguró que la A-76 llegaría, que se habían encontrado con determinados problemas en los proyectos que se habían hecho y que había que solventar, y una vez solventados esos problemas la A-76 se haría.

En cuanto al corredor ferroviario, es muy importante que esté incluido en esa nueva fase del Plan Conectar Europa, que sea uno de los corredores que esté incluido para obtener ayudas de la Unión Europea. Hay que dar el siguiente paso, obtenerlas. Por lo tanto, el que se apueste por un aparcadero y que esté entre los corredores que pueden obtener ayudas ciertamente ilusiona y da la sensación de que vamos a estar ahí.

Lo que puedo decir es que como alcalde pelearé en todos los foros para que estemos ahí.

¿Hubo algún reproche por el cierre de las térmicas en la comarca (Anllares y Compostilla) y la reapertura de la de As Pontes?

El tema de la minería es un tema muy sensible pero con el que se ha engañado mucho y de manera consciente. Constante y consciente. Se sabía desde 2010 y con toda seguridad desde 2012 que aquellas minas que no fueran rentables el 31 de diciembre del 2018 tendrían que cerrar. Hay un documento que es público, que el PP envía a la Unión Europea, con el listado de minas que tendrían que cerrar. Son todas excepto una. Solo había una mina rentable que era del Grupo Viloria, solo que tendría que devolver todas las ayudas que había obtenido por lo tanto tampoco entró en esa opción y cerraron todas.

Se sabía que aquellas centrales eléctricas que quemaban carbón si no se adaptaban en junio del 2020 estarían cerradas también. La de Compostilla, Endesa no optó por hacer esas inversiones que sí hizo, por ejemplo, en el caso que estamos hablando, en As Pontes donde invirtió 250 millones de euros.

Con la minería se ha engañado mucho y de manera consciente

Aún invirtiendo 250 millones de euros la tiene cerrada pero, si por la razón que sea, por la coyuntura actual, alguna central abre siempre va a ser una de las que han hecho las inversiones para reducir emisiones porque de lo contrario no lo permitiría nunca la Unión Europea según los compromisos de descarbonización de aquí a 2050.

En lo que se debería estar trabajando desde hace mucho tiempo es en buscar alternativas y las alternativas hubo que buscarlas y las estamos buscando todavía casi a la carrera, porque eso que todo el mundo sabía que iba a llegar y que todo el mundo negaba resulta que llegó y no teníamos alternativas para ello. Y una alternativa que sí que había en el Bierzo de estructurar de manera diferente el futuro de esta tierra que era Ciuden, muy sólido, el PP se la cargó por completo con lo cual empezábamos casi de cero.

Afortunadamente ya se había invertido mucho con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero de tal manera que la dejaron sin actividad, pero no iban a bombardear las instalaciones, con lo cual todavía ahí podemos recuperar parte de la actividad.

Se ha acabado la minería pero las alternativas no están llegando, por lo menos en cuanto a generación de empleo activo y otras cuestiones y tenemos muchos macroproyectos energéticos, usted incluso estuvo en alguna manifestación en contra de su proliferación masiva, ¿qué cree que no se está haciendo bien?

Creo que la transición todavía estamos en ella, inmersos de lleno. Sabemos por dónde van las grandes líneas. Una transición que sin duda vendrá marcada por los 130.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea, por cierto, con el PP en Europa criticando esos fondos y diciendo que no éramos gente de fiar y que no se nos dieran esos fondos. Eso es de una irresponsabilidad absoluta. La misma que lleva a nivel local el Partido Popular.

Estamos todavía en esa transición. Es verdad que hay un descontento en la ciudadanía porque todavía no ve proyectos que estén generando empleo. Se han anunciado algunos. El tema de la restauración de la Gran Corta (Fabero) es un gran proyecto que va en la línea de proyectos europeos y tienen que llegar más. Y llegarán más. Nosotros mismos como Ayuntamiento acabamos de presentar dos proyectos: uno de ellos Turismo Sostenible, por importe de 3,4 millones de euros, para desarrollar actuaciones en toda la Tebaida, y el otro tiene que ver con la zona de bajas emisiones, que es un proyecto de 3,8 millones de euros. Hoy mismo hemos aprobado uno menor para aprobar la elaboración o financiación del plan estratégico de acuerdo con los objetivos ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y la Agenda 2030.

Esperamos realmente que esos proyectos lleguen. Seguramente no todos, pero que algunos importantes sean elegidos como subvencionables por la Unión Europea, porque la suma de esos proyectos transformadores transformará el territorio, la comarca.

En la fiesta socialista del fin de semana pasado estaban también Luis Tudanca, al que ya mencionó, y Javier Alfonso Cendón que serán próximamente reelegidos líderes autonómico y provincial respectivamente.

A nivel personal hay una relación muy buena y muy cercana y constante.

¿Con los dos?

Con los dos. Personal, cercana, constante muy buena. A nivel de partido vivimos una época muy buena, sinceramente inmejorable casi. Siempre suele ocurrir cuando hay buenos resultados, es verdad. Aquellos enfrentamientos que en otro momento vivimos y que aquí en Ponferrada incluso fueron hasta viscerales es verdad que no existen. Hay unidad del partido, se ha visto claramente tanto con el secretario general como con el secretario autonómico como con el secretario provincial y creo que eso es muy bueno porque cuando el partido se muestra unido prácticamente es imbatible.

¿Olegario Ramón seguirá al frente de los socialistas ponferradinos?

Es una decisión que todavía no he comunicado pero puedo decir que manejo esa opción.

Y también tocaría renovar la agrupación comarcal.

Es algo pendiente. Evidentemente ahora mismo tendría que ir al actual proceso de congresos que se inicia el fin de semana. Yo mismo estaré en Valencia todo el fin de semana en el Congreso Federal acompañado por la senadora Carmen Morán.

La comarcal hay que hacer una reflexión, si queremos apostar por la comarcal o no. Si queremos apostar de verdad por la comarcal vayamos al proceso con todas las consecuencias y que sea una comarcal activa.

Defiende que sea una comarcal activa, ¿y que el socialismo defienda sus cuotas de poder?

Soy partidario del reconocimiento que supone, más allá de que las competencias son las que son, de la realidad territorial y social berciana desde el punto de vista institucional con el Consejo Comarcal. A nivel de partido tengo que pensar exactamente lo mismo. Por lo tanto, yo sí sería partidario de que hubiera una comarcal pero una comarcal activa.

Habla de unidad de partido en el PSOE pero en León capital no se tiene o no se ha tenido durante muchos momentos la misma percepción. ¿León con o sin Castilla? Y me refiero a la provincia.

Ese es un planteamiento que surge y surge más cuando hay problemas de crisis en los que apelar a sentimientos territoriales es constante y además tiene su público. Yo no estoy ahora mismo en eso, en cuestionar la realidad territorial tal y como la tengamos diseñada por más que desde el punto de vista social, geográfico o etnográfico incluso probablemente en su momento no fue una decisión acertada. Ahora mismo estoy en la solución de los problemas del día a día, en la solución de los problemas importantes.

Como partido, nosotros tenemos que hacer una reflexión interna y tomar una decisión y luego trasladarla a la ciudadanía: 'Oiga, si usted me vota, yo en esto pienso de esta manera'. Eso es lo que nos faltaba hacer y creo que ahora mismo en el congreso autonómico se va a hacer. Además creo que es bueno, porque no podemos cambiar las reglas sobre la marcha sin haberlo contado cuando nos presentamos ante la ciudadanía.

Soy partidario de que se abra esa reflexión y también digo que es una alarma que la Junta de Castilla y León debería tener muy en cuenta: 'Oiga, que tenemos un problema. Tenemos mucho descontento en León. Tenemos mucho descontento en el Bierzo. Haga usted sus deberes porque si no ese descontento va a ir creciendo'.

En lo referente al descontento en el Bierzo, si abrimos el melón ¿el Bierzo con o sin León?

Casi me remito a lo que dije anteriormente. No estoy en eso, estoy en solucionar los problemas de los bercianos y si tenemos una provincia vertebrada territorialmente esas ilusiones de constituirse en provincia o en provincia en otra Comunidad o estas cosas de las que se vienen hablando, si se hacen los deberes eso se diluirá por sí mismo y si no se hacen ese sentimiento seguirá creciendo. Es una llamada de atención a todos.

Los leoneses se quejan de Valladolid, los bercianos de León. ¿Quién tiene razón? ¿Los dos? ¿Ninguno?

Que la Junta no cumple sus obligaciones con la comarca del Bierzo es una realidad por más que yo tenga que decir que algunas Consejerías han hecho alguna inversión en este mandato. Por ejemplo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho alguna inversión o incluso la de Cultura. Pero desde aquel edificio de usos múltiples que ya estaba adjudicado y que no se hizo en la Rosaleda, al centro de especialidades que creo que es un engaño. Recuerden toda aquella campaña que hizo la anterior alcaldesa (Gloria Fernández Merayo) de publicidad, cuando yo le preguntaba si estaba por escrito o firmado en algún lado.

Que la Junta no cumple sus obligaciones con la comarca del Bierzo es una realidad

Era un engaño de los dolorosos, porque dar ilusión a la gente en un tema tan importante como es la salud y luego salir y decir que no se va a hacer esa inversión es doloroso. Pero ocurre otro tanto de lo mismo hoy con radioterapia. Llevamos con la propuesta tantos años y ahora ya se dice que ya no puede ser en este mandato que a ver si en la siguiente. Pero vamos a tener radioterapia en un centro privado, que yo prefiero que la gente vaya aquí a un centro privado a radioterapia que no que se tenga que desplazar a León pero a ver si esto va a ser la antesala de que ya no tengamos radioterapia en el hospital público. Tenemos que estar todos muy atentos. Y lo mismo con las especialidades, con los consultorios rurales que están cerrados. Y otra cosa, el engaño con la Escuela Hogar. Esto me enfada personalmente porque yo estuve en esa reunión y la señora consejera fue a mí a quien dijo que tenía un millón y medio en consignación presupuestaria para hacer obras en el Colegio Luis del Olmo y trasladar la Escuela Hogar allí. Yo le dije en dos ocasiones que íbamos un poco justos de tiempo. Y la consejera dijo 'que no, que no', que lo importante era tener la consignación y que ya se había conseguido y que se haría, y ahora se dice que no es verdad. En esa reunión hubo más gente y eso fue tal cual lo estoy diciendo y me parece realmente ofensivo.

El parque agroalimentario... ¿Qué ha dicho el consejero la semana pasada? Que nos busquemos la vida. ¡Y esto no puede ser! Eso sí que genera la desafección y los problemas territoriales y de diseño territorial, cuando te sientes maltratado, que eres el extrarradio del extrarradio y te tratan como tal esa desafección crece.

Desde el acto del domingo con Pedro Sánchez se ha abierto la puerta a la descentralización de España en general, también habló Tudanca y va en el congreso autonómico, ¿Ponferrada debería ser sede de alguna entidad o Consejería?

Yo sí soy partidario de la descentralización institucional porque España no es solo Madrid. Es muy grande, muy plural y está muy mal vertebrada. Podría servir para ayudar a la vertebración.

Ponferrada en la visita del ministro Ábalos (ahora exministro) se anunció una actuación que tiene que ver con un centro de regulación de Renfe que va a generar algunos empleos pero es en una cuantía absolutamente insuficiente. Si de verdad se apuesta, como el presidente ha dicho, y se pone en valor la Ciuden en las vertientes que tenía, porque la Ciuden era un proyecto multidisciplinar que tenía tres sedes fundamentales: la tecnológica en Cubillos del Sil, la museística aquí en Ponferrada y la medioambiental en Pobladura de la Regueras, también puede ser una descentralización institucional. Al final la Fundación Ciuden es una fundación del ministerio. Si hay una apuesta real eso también puede ser descentralización institucional porque generará empleo y en su vertiente museística generará dinamismo y muchos turistas.

Ciñéndonos ahora más a la política municipal, antes de las municipales defendía que ya tocaba que un Gobierno socialista llevara el Ayuntamiento de Ponferrada. ¿Cómo se encontró el Ayuntamiento y qué ha habido que cambiar en este tiempo?

La verdad es que ha habido que hacer muchas cosas y todavía hay que hacer muchas cosas porque durante 24 años en este Ayuntamiento se instauró una manera de hacer política que le ha hecho muchísimo daño al Ayuntamiento, a la ciudad incluso a la comarca del Bierzo.

Era una manera de hacer política basada en endogamias, en redes clientelares, en empresarios amigos, en nepotismo... Esa era la manera de hacer política que se instauró de manera arraigada. Lo invadía prácticamente todo. Intentamos poner orden y acabar con una serie de, puedo decir, 'chiringuitos' que no respondían a los fines que en teoría eran los fines fundacionales.

Pongo un ejemplo claro. Nosotros nos encontramos con una sociedad, Turismo Ponferrada SL, que era una sociedad que la mayor parte la tenía el Ayuntamiento pero también había empresarios privados, que se tenía que dedicar a la promoción turística. Tenía 100.000 euros de presupuesto. El 15 de junio, cuando tomé posesión como alcalde, esa sociedad ya tenía gastados 116.000 euros y no para la promoción turística, que era el fin fundacional, era para la promoción del equipo de Gobierno, para la concejala del ramo, para tener contentos a determinados medios de comunicación, a unos más que a otros, y para eso se dedicaba fundamentalmente Turismo Ponferrada. Era una manera de trabajar.

La anterior alcaldesa era una persona muy peculiar y eso generaba tensiones en las relaciones institucionales

Otro tanto de lo mismo puedo decir con Pongesur, que creo que después de un largo proceso por fin, en lo que queda de año o como mucho en el primer trimestre del que viene, quedará disuelta y sus bienes pasarán a manos del Ayuntamiento. Puedo decir otro tanto de lo mismo con la Fundación de Deportes, esa creación en la que se derivó la gestión de un mundial de ciclismo que fue ruinoso para las arcas públicas de esta ciudad y que cuando algunos dicen que podríamos gastar o tener la ciudad un poco mejor, en fin, si tuviéramos todo el dinero que hubo que derivarse al Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 probablemente podríamos hacer muchas más cosas.

Hubo que poner orden también en las relaciones institucionales, porque la anterior alcaldesa era una persona muy peculiar y eso generaba tensiones en las relaciones institucionales. Luego, evidentemente, empezar a gestionar con una pandemia por medio y aún con una pandemia por medio este equipo de Gobierno es que en inversiones reales, ya no hablo del resto del gasto, desde que somos Gobierno hemos dedicado 21 millones de euros. Y todavía se necesita mucho más, luego fíjense el abandono que había en el mantenimiento de esta ciudad generado en esos 24 años.

No sé si se esperaba cuando llegó al despacho de la Alcaldía un medio mandato tan convulso: detención y entrada en prisión provisional de su socio de Gobierno municipal Pedro Muñoz, salida del PSOE de su ya exedil Manuel de la Fuente...

Nadie lo esperaba. El mandato empezó de manera bastante convulsa, tanto que yo soy investido alcalde un sábado y el martes me confirman que tengo un cáncer. Afortunadamente estoy perfecto, todo fue muy bien y estoy genial. Hemos tenido una pandemia, algo impensable para todos y a lo que hemos tenido que hacer frente de manera exclusiva durante varios meses.

El tema de Pedro Muñoz fue un tema desde luego terrible, en el que se actuó con toda la rapidez. En cuanto supe que había sido detenido, antes de pasar a disposición judicial ya había sido cesado. Además, dimitió como concejal porque si no dimitiera no podríamos continuar con el pacto de Gobierno (con Coalición por El Bierzo, el cual lideraba). Se actuó muy rápido.

En el tema del concejal no adscrito, del concejal tránsfuga, ahí sí que todo tiene que ver con una persona extremadamente peculiar, que cree que no es suficientemente valorado, que tiene una gran valía y que no se le ha reconocido. Una persona que cree que todo el mundo está en su contra y que cree que detrás de todo hay cosas extrañas y oscuras. Una personalidad así es difícil, complicada y al final ha ocurrido lo que ha ocurrido. Realmente yo lo lamento porque ese señor es concejal porque iba en la lista del PSOE, porque sino jamás en la vida sería concejal, así que lo honesto habría sido irse. Estoy seguro de que no lo va a hacer pero sería lo honesto.

En los últimos meses se ha visto cierta unidad en la oposición para hacerle oposición y quizá el equipo de Gobierno de Ponferrada, sin mayoría absoluta tras la marcha de De la Fuente, busca un poco más la complicidad del PRB.

Eso es una realidad evidente pero que ya había ocurrido bastante antes de que Manuel de la Fuente hubiera preparado el lío que preparó. En ese sentido, lo que se vio es que había un partido en la oposición que criticaba pero que cuando una cosa era buena para la ciudad la apoyaba. Manuel de la Fuente está criticando ahora cosas que él las aprobó. Hay cosas que difícilmente se pueden entender.

El tema de la oposición, yo haría un llamamiento a tener un mínimo de altura de miras. Sobre todo en el principal partido de la oposición (el PP). El resto son partidos prácticamente inexistentes (USE Bierzo y CS) que están en los estertores políticos por lo que se puede entender que digan y hagan estas astracanadas, estas performance que hacen, pero el principal partido de la oposición siempre ha habido un respeto con ciertas cosas, cierta altura de miras.

Hago un llamamiento al PP a que recobre la serenidad y que recupere la cordura

Cómo el principal partido de la oposición puede decir que propone una rebaja de impuestos que no la tenía ni valorada y cuando le dicen los técnicos municipales que es una barbaridad que alcanza casi los 8 millones de euros y que nos iríamos prácticamente a la quiebra técnica, continúa con ello... Un PP de otras épocas no lo habría hecho porque sabe que podría ser equipo de Gobierno y podría gobernar y no se podría encontrar o no querría encontrarse nunca un Ayuntamiento en esa situación.

Hago un llamamiento, y especialmente al PP, a que recobre la serenidad, que no actúe en lo local en clave nacional y que recupere la cordura. Siempre contaremos con ellos, como con todos, cuando antepongan los intereses generales de la ciudadanía a la crispación y a intereses particulares.

El Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014, la entrada en prisión provisional de Pedro Muñoz... Hay otro tema por el que Ponferrada ha vuelto a ser tema nacional este año y es por Nevenka Fernández

Es evidente que mi posición es siempre con la víctima. Está claro que esta ciudad en aquel entonces no tuvo en absoluto, con excepciones también, una postura de defensa de la víctima y al final quien se fue de esta ciudad fue la víctima.

Hubo un juicio, una condena que ya se ha cumplido y yo en su momento dije que sí veía bien un acto de reparación institucional, pero que en ese acto lo principal era la voluntad de Nevenka de aceptarlo. Si eso se da, si Nevenka se encontrara cómoda ahí y quisiera participar de ese acto lo haríamos.

¿Hay contactos con Nevenka para hacer un acto?

Ha habido un contacto hace meses. No directo, pero ha habido contacto hace meses ya.

¿Lo ha declinado?

Si se diera esa tesitura nosotros como equipo de Gobierno estaríamos dispuestos.

En qué situación están los dos contratos históricamente problemáticos del Ayuntamiento: el servicio de transporte urbano y el de recogida de la basura.

El transporte público estaba en situación ilegal desde el 15 de marzo de 2012, era una situación que solo favorecía al concesionario, que tres equipos de Gobierno diferentes no fueron capaces de solucionarlo y que este equipo de Gobierno en menos de dos años lo solucionó, sacó una nueva concesión a dos años más uno, y con la pretensión luego de pasar a la gestión directa. Se ha legalizado la situación con un servicio mucho más moderno, con ocho autobuses nuevos en una flota que estaba en un estado desastroso.

En el tema de la basura y la limpieza viaria y zonas verdes ahí ya hemos asumido la gestión directa de las zonas verdes. Creo que se está empezando a notar la mejora y cuando hagamos la poda se va a notar más. Y en el tema de la basura y la limpieza viaria hemos hecho el Pleno, se aprobó con ciertas dificultades, ya acabó el plazo de presentación de solicitudes, se han presentado dos empresas y una tercera se presentó fuera de plazo y ahora se está en fase de valoración. Por exigencias legales se hizo en dos lotes, uno para la limpieza viaria y otro para la recogida de residuos, y estamos en el proceso. La suma del coste del pliego es de 6,2 millones al año los dos servicios. Estamos en el camino de solucionar otro problema endémico, el macrocontrato que hizo Samuel Folgueral en 2014 y ha sido el germen de la inmensa mayoría de los problemas que tiene esta ciudad. Los más importantes desde luego.

¿Nos fiamos de la promesa también mil veces repetida de crear una residencia universitaria en Ponferrada?

Yo me fío básicamente porque esto es una promesa de la Universidad de León y no de la Junta de Castilla y León, aunque saben que tiene cierta relación. La Universidad tiene la consignación presupuestaria para hacerlo, por lo tanto sí creo que se va a hacer. La hace la Universidad, no la Junta. La Junta lo que hizo fue decidir que no iba a usar más la Escuela Hogar y nosotros como no la iba a utilizar y somos los propietarios se la cedemos a la Universidad para que haga esa residencia universitaria. Con la polémica de la que hablábamos antes, se debería haber dado traslado de la Escuela Hogar al Colegio Luis del Olmo y no se hizo.

El Colegio Luis del Olmo, por tanto, está cerrado.

Es el segundo curso que está cerrado y evidentemente como todos los colegios que no se utilizan el Ayuntamiento irá a la desafectación para recuperarlo y utilizarlo para los usos que necesite. Para nosotros siempre sería prioritario que ahí se hubiera trasladado la Escuela Hogar. En la situación que estamos, iremos a pedir la desafectación y a recuperarlo para usarlo para temas sociales, culturales... Tenemos necesidad de espacios y así lo haremos.

El Boletín Oficial de la Provincia de León publicaba hace unos días la puesta en marcha de un proyecto cultural, un centro de arte urbano y residencia de artistas. En qué consiste.

El proyecto cultural de Hotel de los Artistas tiene que ver con las antiguas escuelas de Dehesas. Es un proyecto cultural ambicioso, distinto, novedoso, que se va a llevar a cabo en el centro. Va a haber actividades también en el resto de la ciudad. Ahí van a residir durante periodos de tiempo cortos artistas de diferentes lugares que vendrán a crear y a dar clases. Es un proyecto que creemos que va a ser novedoso y va a funcionar bien.

Otro antiguo colegio cerrado, el de Flores del Sil, ¿se está utilizando ya?

Lo que se hizo fue una renovación y se crearon locales para asociaciones que todavía no están en los locales y ahí sí que nos tenemos que dar prisa desde el Ayuntamiento. Cuando se ha hecho una obra si no se pone en valor termina deteriorándose o incluso vandalizándose.

Otra parte del colegio acabamos de acordar que se le cede a Alfaem, la sociedad de familiares de enfermos de salud mental, para crear un centro propio que llevarán a cabo en las próximas anualidades porque es una inversión importante.

Problemática ha sido también la red de calor.

La red de calor está pendiente del proceso de legalización. Hubo una sentencia que dijo que la red era ilegal y que no podía entrar en funcionamiento. Hubo un recurso, que se entendió que debía seguir sin entrar en funcionamiento. Sí es verdad que el recurso a lo que aludía era que había faltado un trámite de exposición pública suficiente para que el proyecto fuera conocido por todos con lo cual eso obligó a Somacyl a iniciar el procedimiento.

El procedimiento ha empezado de nuevo. Nosotros lo que sí hemos hecho es, que con independencia de que la sentencia diga que sí se adecuaría a la normativa urbanística, un plan especial para establecer las condiciones generales no solo para esa central de calor sino para cualquier otra que quiera instalarse en Ponferrada. Parece que intención de ello hay, al menos otras entidades se han interesado en el Ayuntamiento por extender la red de calor a otras zonas de la ciudad. Entonces hemos aprovechado para hacer las condiciones generales que no existían para instalarse otras redes de calor.

¿Está el PSOE de Ponferrada alcanzando el modelo de ciudad que quería durante la campaña de las municipales?

Estamos dando los primeros pasos importantes. En el tema de innovación, somos ciudad laboratorio para que empresas del Internet de las cosas estén testando aquí soluciones que si pasan el proceso de testado se conviertan en productos que van al mercado. Ahora mismo tenemos 11 convenios firmados con diferentes empresas.

El más conocido quizá es el de los medidores de CO2 que se han instalado en muchos lugares públicos y que va en una doble línea: cuando esos medidores de partículas llegan al nivel de alerta, que son las 800 partículas por millón, hay que ventilar ese lugar porque el riesgo covid sería más alto, y en temas de eficiencia energética, los colegios si tienen las ventanas abiertas durante el invierno de manera continua la eficiencia energética es nula y además los niños estarían pasando frío más tiempo del debido. Si se instalan estos medidores se ventila cuando indican que se ha de ventilar y luego se cierra. Es uno de los ejemplos pero tenemos 11 convenios firmados.

También en el tema de las renovables. Más de 1 millón de euros de inversión en el polígono de La Llanada, el único polígono del que somos propietarios y que es un polígono de renovables. 430.000 euros en este presupuesto y otro tanto en el siguiente. Ahora mismo se está finalizando el proyecto de la primera anualidad para hacer un acceso mejor al polígono y también para renovar los viales, la conexión a Internet, el saneamiento, etcétera. Y también apostamos por esa ciudad verde sostenible. Nuestro proyecto del parque urbano. El bosque urbano es un proyecto transformador que va a convertir en una zona verde todo lo que era la antigua montaña de carbón, va a conectar el barrio de Compostilla con el resto de la ciudad con tres zonas diferenciadas de ocio, zona pedagógica de visita de escolares y una zona de paseo con 7.000 especies autóctonas que se van a plantar.

En esa línea también están nuestras primeras grandes inversiones en el municipio en aquello que no se ve y por lo que los equipos de Gobierno no suelen optar. Me estoy refiriendo al colector del Boeza, 380.000 euros. Teníamos un barrio, el Pedracal, con una fosa séptica para el saneamiento y un polígono industrial vertiendo a cauce. Hemos tenido que ser nosotros los que lo solucionemos. Lo mismo con la traída general del agua. 400.000 euros para renovarla. ¿Por qué? Porque es de fibrocemento. Nadie invertía en eso porque eso al final se tapa y ya no se ve pero son inversiones absolutamente necesarias y nosotros vamos en esa línea.

Estamos, por lo tanto, empezando a diseñar esa ciudad en la que creíamos: amable, humanizada, en la que el peatón tenga la prioridad sin renunciar tampoco al tráfico, pero va a ser un tráfico más calmado, más sostenible... Estamos dando los primeros grandes pasos de nuestro modelo.

Y ya le hemos preguntado por su intención de continuar en la Alcaldía, ¿va a haber elecciones anticipadas autonómicas? Y si considera que sí, ¿va a ser Tudanca presidente?

Ahora mismo no sé si las habrá. Hasta hace poco estaba convencido de que las iba a haber. Ahora no estoy tan seguro. Lo que estoy seguro es que Luis Tudanca será el presidente. ¿Por qué? Porque Ciudadanos es hoy un partido desaparecido. Porque hizo lo contrario de lo que dijo en toda la campaña electoral. En vez de apostar por la decencia, por un programa transformador, por quien había ganado las elecciones, lo que hizo fue blanquear al Partido Popular y con ese blanqueo se ha suicidado.

¡Si es que su propio portavoz dice que les dejemos morir tranquilos! La ciudadanía se da cuenta de todas esas cosas y sabe en quién tiene que confiar y no me cabe ninguna duda de que confiará en Luis Tudanca y Luis Tudanca está llamado a ser presidente de esta Comunidad. Y como le decía en el mitin: '¡Anda, Luis, que no te queda trabajo por hacer!“ Y en el Bierzo mucho, sin duda.

Etiquetas
stats