Igea defiende que la Junta practica el “equilibrio territorial” repartiendo instituciones porque “está en nuestro ADN”

Miriam Chacón / ICAL

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León ya practica el “equilibrio territorial” en el reparto de instituciones autonómicas en las diferentes provincias de la Comunidad, algo de lo que debería copiar como modelo el Gobierno central.

Esa es la conclusión que saca el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, ante el anuncio realizado por Pedro Sánchez de iniciar en el marco nacional una descentralización de algunas instituciones, que de momento ha sido criticada por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ante esa idea, Igea aseguró que Junta “cree y practica eso”, porque a su entender “está en el ADN de esta Comunidad”. De hecho, detalló cómo se ha materializado esa descentralización, argumentando que “el Consejo Consultivo está en un sitio (Zamora), el Procurador (del Común, defensor del pueblo de Castilla y León) en otro (León) y el Tribunal Superior de Justicia en otro (Burgos, compartido con Valladolid, aunque la competencia no es autonómica)”, olvidando mencionar el Consejo de Cuentas de Castilla y León en Palencia.

“El equilibrio territorial más racional posible”

Un reparto con el que “tratamos de mantener el equilibrio territorial de la manera más racional posible”. Cabe recordar que, sin excepciones, la totalidad de las sedes de las diferentes consejerías de la Junta y su estructura de direcciones generales se ubican exclusivamente en Valladolid, que acoge también la institución parlamentaria autonómica de las Cortes de Castilla y León, así como una abrumadora mayoría de sedes de los organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones vinculadas al Gobierno autonómico, con la única excepción del Ente Regional de la Energía (Eren), en León.

Por último, ya en el terreno político, Igea respondió a la propuesta de descentralización de Pedro Sánchez que lo único que hizo en el mitin del PSOE el pasado fin de semana en Ponferrada es que “nos prometió que no se iba a llevar más cosas”.

Etiquetas
stats