El TSJCyL tumba el recurso contra la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de la Junta

Cementos Cosmos en Toral de los Vados suele tener fugas contaminantes.

eldiariocyl / Agencia ICAL

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado sentencia inadmitiendo el recurso interpuesto por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León contra el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que aprobó la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León. Esta asociación ecologista tendrá que asumir las costas judiciales impuestas por el tribunal, informa la Junta en un comunicado que publica elDiariocyl.

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente esta nueva sentencia afianza la normativa de la Junta de Castilla y León, en este caso en relación a las acciones para mejorar la calidad del aire en la Comunidad. Las medidas que recoge la Estrategia para la consecución de sus objetivos están diseñadas con dos enfoques: a corto plazo, para solucionar los problemas que afectan a la protección de la salud y mejorar el sistema de información pública y de alerta a la población; y a medio y largo plazo, con medidas dirigidas a fijar y asegurar un mayor control de las fuentes emisoras, en especial, en el caso de las fuentes de contaminantes precursores del ozono, que constituye el problema más importante en Castilla y León y que tiene las soluciones más complejas, por el desconocimiento científico de la formación de este contaminante.

La Estrategia establece las pautas para lograr una mejora significativa de la calidad del aire que permita conseguir que, en el menor plazo de tiempo posible, se cumplan los objetivos de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para los contaminantes primarios y evitar que se produzcan superaciones del valor objetivo de protección a la salud por ozono en todo el territorio autonómico y éstas, de acuerdo con la sentencia, son correctas.

Además, la Junta de Castilla y León ha de desarrollar un Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León con el que se pretende rebajar los niveles de este contaminante en la autonomía, algo especialmente difícil dada la especial complejidad que tiene la formación de este elemento secundario en la atmósfera en la que intervienen contaminantes primarios emitidos por la actividad humana locales y en un gran porcentaje de fuera de la Comunidad y sustancias naturales emitidas por la vegetación.

Este Plan está ahora en una fase avanzada de su tramitación y se espera su aprobación en breve.

La Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León ha sido condenada, además, al pago de las costas del proceso, “en aplicación del principio de moderación que se debe aplicar a los procedimientos judiciales”.

Satisfacción de la Junta

Para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente esta nueva sentencia “afianza la normativa de la Junta”, en este caso en relación a las acciones para mejorar la calidad del aire en la Comunidad.

Las medidas que recoge la Estrategia se intentan adaptar a la contaminación por ozono troposférico, que “tiene las soluciones más complejas, por el desconocimiento científico de la formación de este contaminante”, según explica la Junta, quien mostró su “satisfacción” por la decisión del tribunal.

La Estrategia establece las pautas para lograr una mejora significativa de la calidad del aire que permita conseguir que, en el menor plazo de tiempo posible, se cumplan los objetivos de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud para los contaminantes primarios y evitar que se produzcan superaciones del valor objetivo de protección a la salud por ozono en todo el territorio autonómico birregional y éstas, de acuerdo con la sentencia, son correctas.

Etiquetas
stats