La Justicia admite pagar un 20% más a obreros de conservación de carreteras del Bierzo por peligrosidad

Operarios en labores de conservación de carreteras, archivo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León reconoce a los trabajadores del sector de la conservación de carreteras en la comarca del Bierzo el derecho a percibir un plus de peligrosidad y toxicidad que supone un incremento del 20% de su salario base.

La sentencia se basa en un informe que recoge que los trabajadores llevan a cabo de forma habitual trabajos en los que asumen riesgos por atropello de vehículos y por exposición a productos y sustancias cancerígenas.

Tras conocer la sentencia, el secretario sectorial de construcción de UGT-Fica en Castilla y León, Constantino Mostaza, manifestó su “satisfacción” ante lo que consideró “un nuevo éxito para este colectivo que lleva ya tiempo reivindicado sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo”. “Ya son varias las sentencias que dan la razón a los trabajadores y a nuestro sindicato, sobre los riesgos excepcionales que soportan los trabajadores de mantenimiento y conservación, que son uno de los sectores con más altos índices de accidentes mortales”, subrayó Mostaza.

Al respecto, el representante sindical recalcó que “las empresas y la administración deben asumir que ante estos riesgos hay que aplicar el complemento del convenio”. “No se puede parar aquí, continuaremos exigiendo a las empresas que cumplan con lo estipulado en el convenio colectivo porque con la salud de las personas trabajadoras no se juega”, concluyó Mostaza.

Etiquetas
stats