Mujer rural

El premio a la Mujer Rural 2021 de la provincia recae en la joven de Sahagún María Franco

La galardonada es la cuarta generación de una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de productos artesanos de panadería y pastelería.

María Franco Sahagún panadería La Tahona premio mujer rural 2021
La premiada María Franco es la gerente de La Tahona de Sahagún. / sahagundigital.com
ileon.com  | 15/10/2021 - 14:27h.

La Diputación de León ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto institucional en el que se ha dado a conocer el fallo del premio 'Diputación de León a la Mujer Rural 2021', que ha recaído en la joven María Franco, de Sahagún.

Previamente, los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación provincial han dado lectura a una declaración institucional en la que han renovado su compromiso "con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan", recordando "la urgente necesidad de poner en marcha las actuaciones necesarias para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales". En este sentido se reconocían las especiales dificultades que las mujeres viven en las zonas rurales, con un "éxodo que se escribe en femenino" y un envejecimiento poblacional representado sobre todo por las mujeres que influye directamente "en el mantenimiento de la población rural y en la pervivencia del arraigo de las siguientes generaciones".

Tras la lectura de la declaración, la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, ha comunicado que el acto de entrega del premio se llevará cabo el próximo 22 de octubre en la Casa de Cultura de Quintana de Rueda, en el municipio de Valdepolo, donde recaía el galardón en la anterior edición en la persona de Paulina Nistal.

A la convocatoria de esta distinción han concurrido un total de diez candidaturas. López ha sostenido que todas las mujeres propuestas por distintas instituciones son merecedoras de este premio, "pues se han puesto sobre la mesa del jurado auténticos ejemplos de lo que este galardón quiere reconocer: el trabajo, el emprendimiento, la dedicación y la trayectoria de las mujeres en el medio rural de la provincia". La candidatura fue presentada por Adescas, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León. María Franco tiene 32 años, nació y creció en Sahagún y allí desarrolla, actualmente, su vida profesional. Es gerente de una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de productos artesanos de panadería y pastelería, y representa a la cuarta generación del negocio. Licenciada en Biología, realizado múltiples trabajos de investigación en el ámbito nacional e internacional.

Fueron una serie de circunstancias familiares las que le llevaron a regresar a su localidad natal, donde desde hace ocho años está al frente de la empresa familiar que cuenta hoy con varios puntos de venta y una plantilla de casi 30 personas, muchas de ellas mujeres. Durante sus primeros años en la dirección del negocio se volcó en mantener los puestos de trabajo, lo que le supuesto un gran esfuerzo en horas de trabajo y una enorme inversión de tiempo en formación.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad