Vecinos de Oville rechazan en concejo la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto en la localidad

La casa consistorial del Ayuntamiento de Boñar. Imagen: Google Street Wiew.

Vecinos de Oville, en el municipio leonés de Boñar, rechazan la reapertura de una mina de sílice a cielo abierto, al considerar que supondría “un irreversible desastre ecológico”, con un constante arrastre de sedimentos hacia el valle y en consecuencia al pueblo, erosionando el terreno, lo que a su vez -argumentan- generará graves problemas de contaminación en acuíferos, degradación del agua y contaminación del aire por la emisión de partículas y gases, así como la contaminación acústica por el empleo de explosivos y el paso de camiones.

Todos estos argumentos se los han planteado al alcalde, Pepe Villa, quien comentó que la concesión -que lleva sin actividad unas cuatro décadas- tiene unos derechos adquiridos recientemente por una mercantil del sector que pretende ponerla nuevamente en marcha y crear 20 puestos de trabajo para los vecinos de la localidad. Los vecinos tampoco se creen este punto puesto que la mina de Valdecastillo propiedad de BA VIDRIO (Mercantil Portuguesa), consolidada de hace más de 50 años, no cuenta con más de cinco trabajadores con unos sueldos que no llegan a los mil euros mensuales.

En el concejo convocado para tratar el asunto, los que se oponen a la explotación reclamaron al regidor que no se conceda la licencia municipal que precisa la mina, al tiempo que le recuerdan que la pedanía sigue sin tener cobertura móvil ni Internet. Por todo ello, han reclamado recuperar la extinguida Junta Vecinal de Oville, para gestionar directamente los recursos del pueblo y que éstos reviertan en el pueblo como el coto de caza, pastos, explotación minera, etcétera.

Etiquetas
stats