Congreso del PSOE: Sánchez, González y Zapatero cantaron el (las) 4O

José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González. // Imagen de La Sexta

Máximo Soto Calvo

He venido con insistencia, lo reconozco, trayendo a mis recientes líneas asuntos de los socialistas, aunque siempre en connotación leonesa por ser la que más directamente nos atañe. Un poco también como carburante para mi motor leonesista: señalar para revitalizar o revolucionar el sentimiento del “ser leonés” perenne e interiorizado en los leoneses, pero en peligro en cuanto a querer comprender el todo si desechamos la parte.

¿Quiere decir lo titulado –escrito con desenfado sin un ápice de perfidia–, que el Congreso del PSOE en Valencia era algo así como una partida de tute? No.

Sí que los Congresos avanzan insuflados por el poder que reparte las cartas. Vaya, éstas no son naipes, mas, siguen siendo expresiones o piezas del juego citado, favorables para contar lo que al gran público ha llegado a través de los medios y me sirve de base. Ay, la base (bases), los sufridos militantes. Me trae a la memoria aquel chiste útil para un sindicalista, para el que lo primero era “lavase... y lo segundo peinase”, y no están muy lejos del dato los políticos en el juego partidista de muchos. Perdonen la broma.

Creo que el PSOE va perdiendo la 'O' por el camino. ¿Pedro Sánchez y sus dirigentes están en ello queriendo afianzar al partido en lo de la socialdemocracia? Posición contra la que no tengo nada que objetar, de momento.

Los representantes del PSOE leonés en Valencia, más o menos una veintena, les ha gustado fotografiarse en torno a Cendón, afincado en lo provincial, obligado a Tudanca en lo autonómico, y en lo nacional parece que aún “no toca” puestín. Como ha de ganar méritos para el ansiado progreso, puede que en la ruta que se marque esté el control provincial a José Antonio Díez, en las supuestas veleidades leonesistas, todo un papelón que viene a marcar su actuación de colaboracionista acérrimo del ente, sin escuchar a sus paisanos. Y, por supuesto, perseverar en el aherrojamiento de los leoneses en el ente autonómico.

Dos alcaldes, el de Valladolid y el de Burgos estaban allí, no fue invitado el de León. Legio para mejor diferenciación. ¿Acaso se castiga hacer saber públicamente que los leoneses, pueblo histórico, fueron marginados sin derecho a la propia autonomía? Y más doloroso aún que se nos sigua alargando el castigo. ¿Tanto le molesta lo leonés a Sánchez, el que habla de diversidad en España, que reconoce lo diferencial en todos menos en los leoneses?

El PSOE se deja la 'O' por el camino

Es llegado el momento de apuntar algo sobre las bases. Las de verdad, a las que supo hablar Pedro Sánchez en el ámbito nacional, como ya dije en mi anterior, para que le impulsaran a presidir el partido, bases que hasta puede ser que se incardinaran entonces plenamente, en la 'O'; esa que sus representantes, compromisarios o como quiera que se llamen ahora, van dejando por el camino. Felipe abandonó lo que suponía el ideológico marxismo, creo que con buen criterio, al menos pragmático, ya que la base (las bases) se movía antaño cargada de fe en su persona, y tal anulación parecía calmar a ciertas reminiscencias fascistas y franquistas aún fuertes.

Es a aquellas bases que auparon a Sánchez, o a sus continuadores, a las que me dirijo en estas líneas, a las que hoy, según cuenta, las ha empoderado; y lo hago consciente de que me lanzo sin predicamento alguno para ello, más allá de mi socialismo in pectore, nunca de militancia PSOE toda vez que el posicionamiento contra lo leonés desde los transicionales momentos a la democracia y a las autonomías, al ser partido partidario de lo castellanoleonés, me resultaba intolerable, incompatible con el sentimiento de “ser leonés”, y sufrirlo en silencio.

Intuyo sentimiento leonés en la militancia fiel, pero enmudecida, al menos hasta hoy en este sentido, el de pertenencia y defensa de lo netamente leonés cuya diferenciación con lo castellano, al margen de ideologías, se comprueba exigible ante los palpables malos resultados para la región leonesa, la propia provincia leonesa, desde el ente mixto centralista que pugna porque seamos todos castellanos.

Es más, a Cendón y a Courel al alimón no les importa tratar de dividir León y el Bierzo. En su diana está anular el leonesismo, la leonesidad, el ser leonés diferenciado y todo lo que al ente pueda incomodar. Eso es colaboracionismo insensato. Por ello pregunto: ¿Hay seguimiento en las bases de tal posicionamiento?

Estrechando el campo, pongo la mirada y la interrogación en las bases legionenses, sería bueno saber si toman en consideración lo de José Antonio, a quien el partido parece querer silenciar, ningunean y marginan por estar, al menos de palabra, “a favor de lo leonés”.

El alcalde legionense

Tiene el alcalde legionense voz, criterio y personalidad, que no son incompatibles con lo ideológico que le coloca en las filas del partido, para no asustarse por no haber entrado en el reparto de cartas en el gran juego de Valencia. Seguro que no las buscaba, su ámbito lo ha dicho es el de la Alcaldía, y nada menos que en la capital, Legio, que fue sede real y acogió los albores de parlamentarismo, y eso da carácter a la figura del corregidor. El son leonesista parece agradarle, y hasta llegado el caso puede entonarlo, nada me agradaría más que poder escucharlo.

Como voy en pos de tratar de entender el posicionamiento de las bases socialistas en la región leonesa, para finalizar hoy debo preguntar a la militancia si llegado el momento de defender con prioridad de miras y criterio lo leonés diferenciado. ¿Van a tirar del empoderamiento que les ha sido otorgado, según cuenta Sánchez? Él que, además, habla del libre ejercicio de voz y posicionamiento dentro de la filas del partido. Algo que gustó a Felipe y fue recogido con su especial talante por Zapatero.

La militancia leonesa tiene ante sí, en diciembre 2021, la posibilidad de hacer buenas las palabras del señor Sánchez, empoderamiento y libertad de expresión, siempre, claro está que sientan lo leonés como nuestro y no bajo la disciplina de un ente que nos hunde cada año un poco más. “¡Libertad y autonomía leonesas!” puede ser el eslogan.

“¡Somos socialistas pero antes leonesistas!” No es tan sólo un recuerdo. Debe ser una verdad revitalizadora en favor de lo leonés sin ir en contra de nadie; que no se pongan vendas anticipadas los castellanos, sus derechos están intactos, pero por separado. Hablo de derechos constitucionales.

Etiquetas
stats