ECONOMÍA

León necesita cambios profundos para superar la crisis del coronavirus, según el economista Emilio Ontiveros

El presidente de la Fundación AFI, el economista Emilio Ontiveros, se muestra convencido de que España "puede ser una de las economías que más partido saque de los fondos europeos" pero que "firmaría que la economía española creciera la mitad si la mezcla del crecimiento fuera mejor". León necesitaría superar la suma de envejecimiento y despoblación, y digitalizarse de forma adecuada, para "para que las condiciones de vida sean mejores".

José Ignacio Lagartos (Secot León), Emilio Ontiveros y Francisco González (director empresas Caja Rural de Zamora).
José Ignacio Lagartos, Emilio Ontiveros y Francisco González. // Campillo / ICAL
Miriam Badiola / Agencia ICAL | 25/10/2021 - 18:45h.

"Firmaría que la economía española creciera la mitad este año y el que viene, la mitad del seis por ciento, si la mezcla del crecimiento fuera mejor, lo que quiere decir más intensivo en tecnología con capital humano más dinamizado y con un dinamismo internacional mejor, porque de cada cien euros de valor de producción en un año, 34,10 tienen que ver con exportaciones netas". Así lo aseguró hoy el presidente de la Fundación AFI, Emilio Ontiveros, en la sede leonesa de Caja Rural minutos antes de su participación en la inauguración del curso de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

Respecto a la situación específica de la provincia de León, el presidente de la Fundación AFI resaltó que le afectarán "claves que son comunes al conjunto de la materialización de las inversiones en toda España", ya que "de las estimaciones hechas de 140.000 millones, la mitad se concretará nivel de comunidades autónomas".

Para que una provincia como León sea destinataria de esos recursos, Emilio Ontiveros se refirió a la "densidad de capital humano, un sistema universitario aceptable y ser la sede algunas iniciativas de instituciones que tienen mucho que ver con la digitalización".

Ontiveros se mostró consciente de que la provincia de León "también sufre los problemas relacionados con la combinación de enrojecimiento y despoblamiento y la necesidad de digitalizar la España que se va vaciando poco a poco", a lo que se refirió como "una condición necesaria para que las condiciones de vida sean mejores", ante el hecho de tanto los servicios financieros como sanitarios "están más lejos de los núcleos rurales".

Inauguración del curso de Secot

Ontiveros abordó la inauguración del curso de Secot planteando "cómo se le puede tomar el pulso a la situación económica mejor" y cómo transmitir los perfiles del proceso de recuperación en el que está inmersa toda la economía europea y de forma particular la española, que "crece a un ritmo significativamente superior al promedio".

Para Ontiveros, la razón de esta superioridad de media se debe a que la economía española "es la que más sufrió durante la pandemia", de modo que "contrajo su ritmo de crecimiento casi un 11 por ciento", de manera que ahora "es la que más revuelta experimenta" gracias a aspectos favorables como "la repercusión de que puede ser una de las economías que más partido saque de los fondos europeos que capta la Comisión Europea en los mercados internacionales".

En este sentido, el presidente AFI recordó que la Comisión dio hace un año "un paso decisivo en su historia institucional" al decidir "endeudarse directamente" y captar 750.000 millones para transferirlos a los estados miembros para que lo invirtieran en un periodo no piporro a a cinco años "en dos grandes destinos", como son "una transición energética tendente a cumplir los objetivos que Europa asumió en los Acuerdos de París de 2015" y la digitalización de Europa.

La inversión privada "pone el ojo en España"

De esos fondos, Ontiveros cifró en 140.000 millones los que recibirá España, lo que "ha hecho que la inversión, incluso privada, ponga el ojo en los destinos españoles", de forma que "la inversión empresarial española cercee a un ritmo muy aceptable, lo que hace que pueda crecer más cerca del seis por ciento" y, "lo que es más interesante", es que el próximo año "podrá crecer un poco más".

No obstante, para el presidente de AFI, "no tiene mucho sentido hablar de décimas de crecimiento", ya que "lo más relevante no es crecer mucho sino crecer bien", para lo que consideró que "hace falta invertir inteligentemente" mediante "la complicidad en el sector público y privado", así como que "la clase política entienda que se trata de la oportunidad más sobresaliente de la historia económica de España desde que entró en la Unión Europea".

Amenazas de la transición económica

De igual forma, Emilio Ontiveros hizo alusión a las "amenazas de la transición", para lo que señaló que "el mundo está todavía sufriendo algunas de las secuelas de la crisis, sobre todo en términos de cuellos de botella en cadenas de producción transfronterizas, y alguna que otra secuelas como las vinculadas a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China".

"Si esos nubarrones no descargan en la transición la económica española, esta puede ser altamente beneficiada de ese paso económico que dio Europa", puso de relieve Ontiveros, quien añadió que "si España tiene una economía menos basada en servicios vulnerables, en un minifundismo empresarial, un mercado de trabajo precario, temporal y muy sensible a cualquier vaivén y si se consigue salir de la crisis fortaleciendo la inversión y reduciendo vulnerabilidades, no me importaría incluso crecer un punto menos de los que se estima".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad