La UPL denuncia que el Ayuntamiento de Zamora contrata cursos artísticos para imponer la “identidad castellana”

Fachada del Ayuntamiento de Zamora.

Zamora 24 horas / ileon.com

Un curso artístico en Zamora, envuelto en el barbarismo anglosajón masterclass, con el fin de “creación de piezas con la identidad castellana como eje transversal” contratado por el Ayuntamiento zamorano es la última polémica cultural que se suma a la eliminación del origen leonés de la ciudad y la provincia.

La Unión del Pueblo Leonés en Zamora denuncian esta situación, exigiendo la dimisión de la concejala de Cultura. Aseguran en una nota de prensa que “no dan crédito ante la autorización de este taller en el edificio de la Alhóndiga dirigida a personas relacionadas con el mundo artístico” que tendrá como finalidad la imposición de la cultura castellana para eliminar todo vestigio de la leonesa. La masterclass está a cargo del actor y director castellanista Alberto Velasco.

Los leonesistas consideran la actividad “un acto de adoctrinamiento y nacionalismo identitario más propio de dictaduras que de una democracia, destinado a crear en el ambiente cultural de Zamora un falso nacionalismo castellano.

“No se pueden destinar unas instalaciones públicas a actividades de este calado, y denuncian el interés por el consistorio en fomentar confusión en la identidad de los zamoranos y zamoranas, permitiendo este tipo de actividades con las que tan poco se siente identificada la ciudadanía zamorana”, critican, “pero en cambio, negando la propuesta de los leonesistas de iluminar de púrpura la fachada del ayuntamiento con motivo de la efeméride de la liberación del cerco de Zamora el pasado 7 de octubre”, recuerdan.

Afirman que “los zamoranos y zamoranas tienen claro su identidad, y no necesitan de personajes foráneos que le vengan a decir a los artistas locales lo que tienen que ser, por eso recomiendan al actor Alberto Velasco, organizador del evento, que se vaya a propugnar castellanismo a su tierra, Valladolid, y deje de intentar balcanizar Zamora y la Región Leonesa, calificando de elitismo intelectual el que propugna el autor, imponiendo su criterio identitario a la sociedad cultural zamorana”.

La formación política espera que el Ayuntamiento de marcha atrás y deniegue el permiso para la celebración del acto en las instalaciones municipales, de no ser así piden la dimisión de la concejala de cultura por permitir este tipo de actos nacionalistas que contribuyen a distorsionar la identidad de la ciudadanía zamorana, apuntando que varias encuestas apuntan como minoritario el sentimiento de pertenencia de Zamoranos y Zamoranas con la comunidad autónoma, y algunas como electomanía en 2020 dan el 59% de apoyo de Zamoranos y Zamoranas a la consecución de la autonomía para la Región Leonesa.

Esta masterclass se suma a las últimas polémicas de imposición castellanista. Una, durante la celebración de la Revuelta Comunera con un taller en el que se le hacía jurar a los niños zamoranos “por Castilla” y, otra, la venta turística de la iglesia de la Hiniesta –una joya de la arquitectura gótica leonesa, según certifica la declaración de Bien de Interés Cultural– como un ejemplo de 'Gótico Castellano' por parte de la Diputación y el Obispado de Zamora.

Etiquetas
stats