Igea plantea que Cs pueda ir a las próximas elecciones autonómicas en coalición con el PP

Presidente y vicepresidente de la Junta cuchichean en un Pleno de las Cortes. // Rubén Cacho / ICAL.

ileon.com / Agencia ICAL

“Hay muchas opciones en caso de elecciones y habría que sentarse a hablar”, reconoció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una entrevista concedida ayer lunes en el programa de La Brújula de Castilla y León de Onda Cero, al ser preguntado por un posible adelanto electoral pese a que él mismo lo descarta: “Sé que Mañueco no lo va a hacer, me ha dado su palabra.

Sin embargo, ante las insistentes preguntas del periodista Roberto Mayado sobre el constante rumor de elecciones autonómicas dentro de poco, y ahondando en lo anterior (se puede escuchar aquí desde el minuto 26), Igea mantuvo que no descartaba la posibilidad de presentarse como una coalición electoral al ser una fórmula que Cs “ya ha utilizado con el Partido Popular en otros territorios”, aunque recordó que “es algo que tiene que decidir mi partido a nivel nacional y autonómico”.

Esta opción le daría la oportunidad al vicepresidente de Alfonso Fernández Mañueco de continuar en el Gobierno de Castilla y León sin tener que abandonar su partido, algo por lo que no quiere que se le recuerde; ya que sería un claro caso de transfuguismo político.

“La ciudadanía está muy satisfecha”

Igea aseguró a Mayado que la ciudadanía está “muy satisfecha” con la acción política autonómica de Ciudadanos y el PP, basándose “en encuestas”, por loque cree que “la inmensa mayoría de la población respondería que sí a que continúaran en coalición con su labor, porque le gusta cómo se está gobernando”.

Así, justificó que “verían con buenos ojos que continuara” teniendo en cuenta que “hay muchísimas opciones: presentarse juntos o por separado”. “Los ciudadanos y nosotros estamos satisfechos con el funcionamiento de este Gobierno de coalición”, reiteró, y que la población “no quiere ver si nos peleamos ni de cómo ocupamos el espacio político, sino que si lo estamos haciendo bien continuemos”.

“No habrá adelanto electoral, Mañueco me lo ha prometido”

En el Forum Salud de Nueva Economía en Madrid celebrado hoy –en el que Igea arropó a la Consejera de Sanidad para defender su reforma sanitaria tumbada por las Cortes de Castilla y León–, manifestó a la Agencia ICAL que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no adelantará las elecciones en la Comunidad. “Sé que no lo va a hacer. Me ha dado su palabra y confío en la palabra del presidente”, ha respondido ante esta cuestión.

Igea, que calificó a Fernández Mañueco de persona “prudente y paciente”, incidió en que un adelanto electoral “es poco probable” en Castilla y León y que “nadie lo entendería”. Sí reconoce que “hay ruido” en determinados ámbitos de la política, “ruidos locales” especificó, pero lo considera “una tormenta de verano”.

“Estamos trabajando con normalidad y la gente está contenta” dijo, por lo que “hay que dar un mensaje de tranquilidad”, señaló en este Foro Salud organizado por Nueva Economía Forum, en el que sostuvo que lo que está ocurriendo en muchos ámbitos de la política es que “está sumida en el corto plazo”, con “jugadores cortoplacistas” que solo piensan en las encuestas del día o en las próximas elecciones, “en lo inmediato”. “Nosotros somos jugadores de largo plazo, con reformas y cambios que mejoran la vida de la gente”, algo que a su juicio implica “aguantar críticas”.

En este sentido, reflexionó que después de un gobierno de 30 años del PP en la Junta de Castilla y León, “cambiar sinergias genera ruidos y resistencias”. No obstante, aclaró que no forman parte de un gobierno del PP, “gobernamos con el PP en un gobierno de coalición”. “Los gobiernos de coalición tienen que ser leales, pero la lealtad no es sumisión, somos socios”, zanjó.

Tudanca reconoce que “no le sorprende” que Cs y PP vayan en coalición

Por su parte, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, señaló hoy en Burgos que “no le sorprende” la posibilidad de que Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP) puedan ir en coalición en las próximas elecciones autonómicas, tal y como mantuvo ayer abierta esta posibilidad el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, como una de las “muchas opciones” que ambas formaciones tienen para “continuar con esta buena fórmula de Gobierno” en Castilla y León, en una entrevista concedida al programa La Brújula de Castilla y León de Onda Cero; informa de ello M.L. Martínez para la Agencia ICAL.

A preguntas de los periodistas tras analizar la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) aprobada en las Cortes de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca declaró: “Oh, sorpresa. No me digan que PP y Cs de Castilla y León trabajan juntos y quieren ir en coalición. No nos lo esperábamos... si lo llevan haciendo mucho tiempo...”.

“Por eso –agregó– insisto en muchas ocasiones en que a Junta está gobernada por un partido único desde hace mucho tiempo”. Asimismo, Tudanca calificó de “ser una pena”, sobre todo, “que hayan frustrado las esperanzas de cambio que depositaron los castellanos y leoneses en las últimas elecciones”.

Etiquetas
stats