Iberaval respaldó a más de 800 empresas leonesas con 64 millones durante la pandemia

César Pontvianne presidente de Iberaval, inauguró una nueva oficina en León. // Peio García / ICAL

Agencia ICAL

El presidente de la sociedad de garantía Iberaval, César Pontvianne, presentó hoy la nueva oficina de la entidad en la Avenida de la Independencia de la capital leonesa.

En su discurso de bienvenida a los asistentes, Pontvianne destacó que, desde el inicio de la pandemia, Iberaval respaldó la financiación de las pymes leonesas con más de 800 operaciones por valor de 64 millones de euros. “El compromiso de Iberaval se ha hecho patente en la pandemia y este periodo ha permitido poner aún más de relieve nuestra utilidad”, señaló el presidente.

En total, la entidad mantiene vivas 2.300 operaciones por valor de 123 millones de euros en el territorio leonés. Según subrayó el presidente, Iberaval cuenta actualmente con cerca de 6.600 socios en la provincia de León, donde se calcula que 18.000 puestos de trabajo dependen de la financiación que aporta la entidad.

Por otro lado, el presidente de Iberaval valoró la “excelente coordinación” entre el sector público y el privado a la hora de aportar “soluciones ágiles y eficaces a las empresas” durante los meses más aciagos de la crisis sanitaria. En concreto, Pontvianne puso en valor las líneas de financiación que la sociedad de garantía mantiene con la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), o con la Consejería de Empleo e Industria, a partir de las cuales se inyectaron en los dos últimos dos ejercicios un total de 28,8 millones de euros, que permitieron bonificar operaciones para rebajar los costes de financiación de miles de proyectos.

En este contexto, Iberaval también mantiene en vigor dos instrumentos financieros, uno dirigido al crecimiento empresarial y otro sobre investigación y desarrollo, impulsados a partir de fondos Feder y cogestionados junto al ICE. Al respecto, Pontvianne destacó el importante papel que han jugado las sociedades de garantía como “salvavidas de muchos proyectos”. Según el último informe sobre la financiación de las pymes en España, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar), el 56 por ciento de las pymes necesitó financiación en los seis primeros meses del año, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

El informe también señala que el 48 por ciento de los encuestados considera que aumentará su facturación en los próximos doce meses y un 12 por ciento prevé crear puestos de trabajo en su negocio. “El pulso empresarial vuelve a latir y late con fuerza”, destacó Pontvianne.

15 oficinas en toda España, una de ellas en Ponferrada

La sociedad de garantía cuenta con 15 oficinas en toda España, una de ellas en Ponferrada y la recién inaugurada en León, que antes se situaba en la calle Villa Benavente. “Iberaval baja a la calle, para acercarse a clientes, empresarios y autónomos”, resumió Pontvianne. Además de los empresarios que participan como socios de la entidad, Iberaval cuenta con un nutrido grupo de asociados institucionales, como la Diputación de León, Unicaja, las cámaras de comercio de León y de Astorga o la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), entre otros.

El acto de inauguración de la nueva sede, que lleva operativa desde el pasado 8 de octubre en el centro de la capital leonesa, contó con la presencia de autoridades como el alcalde de León, José Antonio Diez, y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz. El regidor agradeció a la entidad su “apuesta por el desarrollo económico” de la provincia y valoró como “vital” el respaldo prestado por Iberaval a los agentes económicos leoneses.

Por su parte, la delegada territorial insistió en el “papel fundamental” de la entidad a la hora de dotar de liquidez a los empresarios durante los peores meses de la pandemia.

Etiquetas
stats