Ciudadanos presenta 22 enmiendas y critica los presupuestos del Ayuntamiento de León

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León analiza los presupuestos.

Agencia ICAL

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León registró este lunes 22 enmiendas por un importe total de 5,3 millones de euros para los presupuestos municipales. Se trata de enmiendas que “buscan soluciones concretas y proyectos necesarios” y que “son perfectamente asumibles” siempre que haya “voluntad política”, según explicó la portavoz, Gemma Villarroel, quien esperó que el equipo de Gobierno “las tenga en cuenta” y que “no busque aprobar las cuentas solo con Unión del Pueblo Leonés de forma unilateral”.

Las enmiendas, que detraen la financiación de “proyectos que no están detallados, como muchos de los Fondos Europeos” o de “otras partidas que no tienen una finalidad reflejada en los presupuestos” y que se centran en cuestiones como la limpieza, el mantenimiento, infraestructuras, movilidad y la creación de empleo.

De todas las enmiendas presentadas, Villarroel destacó las relacionadas con “una nueva movilidad”, entre las que se encuentran la construcción de aparcamientos disuasorios centra del Palacio de Exposiciones “mediante concesiones de los espacios disponibles” que “evitaría desplazamientos y emisiones innecesarias”. Asimismo, proponen la creación, a través de la tecnología, de un gestor de aparcamiento que diga en tiempo real la disponibilidad de espacios de aparcamiento, y sacar a licitación el alquiler de vehículos de movilidad personal como ya se hace con las bicicletas.

La formación naranja también recoge en sus enmiendas la reforma integral del Estadio Hispánico, la redacción del proyecto de construcción de una piscina olímpica cubierta y una partida, prometida por Diez, para equipamientos deportivos en la lastra.

Respecto a las infraestructuras, Ciudadanos pretende “intervenir en calles olvidadas” como ocurre con las aceras del Polígono X, la avenida de Antibióticos y la creación de varios circuitos peatonales.

“También queremos acordarnos de los emprendedores y la creación de empleo, porque no podemos hablar de que se van porque no tienen oportunidades”, expuso Villarroel, al tiempo que señaló la propuesta 'Trabas cero“ para eximir de impuestos municipales a los nuevos emprendedores que generen de uno a diez empleos ”hasta que se consoliden“.

También se encuentran entre las enmiendas políticas de fomento de la natalidad, como la gratuidad de las escuelas infantiles “como medida efectiva” junto con otros incentivos como promocionar los empadronamientos mediante iniciativas como bonificar el impuesto de circulación a los nuevos empadronados, descuentos en eventos y actividades culturales, campañas “ambiciosas” para fomentar León, ayudas a las empresas para que empadronen a sus trabajadores y una tarjeta ciudadana que “motive al empadronamiento”.

Ciudadanos también se acuerda en sus enmiendas de la limpieza de la ciudad, para lo que solicitan un Plan de Choque, dotado con medio millón de euros, que “deje las calles y aceras impecables para empezar desde cero”. De igual forma, proponen subvenciones a las comunidades de propietarios para la limpieza de las fachadas en el casco histórico, el soterramiento de los cableados de la ciudad, la limpieza de las riberas de los ríos, actuaciones en zonas de esparcimiento canino y un Plan de Embellecimiento a través de arte urbano en medianeras y murales.

Finalmente, la formación naranja propone la ampliación de la partida para el mantenimiento de los colegios de la ciudad “ante la dejación de funciones del Ayuntamiento” y la implementación de la asistencia a personas mayores que viven solas, “algo ya propuesto en otras ocasiones”.

En definitiva, Gemma Villarroel puso de relieve que se tratan de aportaciones cuyo objetivo principal es “ayudar a León y a los leoneses a recuperarse de la crisis sanitaria y económica” frente a unos presupuestos municipales que “no afrontan los problemas vecinales, no resuelve el problema de limpieza, no ofrece facilidades a emprendedores y no ataja el problema de crisis natalidad y la fijación de población”, al tiempo que “no buscan proyectos que hagan de León una ciudad mejor y más habitable y atractiva”.

Etiquetas
stats