La Diputación de León asegura que la solución del conflicto del puerto de Pinos pasa por las juntas vecinales

El Puerto de Pinos pertenece a las juntas vecinales de Babia, no a Mieres. // Babia.net

La Diputación de León ha salido este viernes al paso a las duras críticas emitidas por las juntas vecinales de San Emiliano tras asistir a una reunión en Asturias donde se trató el histórico conflicto sobre el aprovechamiento de los pastos del territorio babiano, en gestión asturiana y conflicto entre ganaderos por su reparto.

Las juntas vecinales denunciaron que no habían sido convocadas a una reunión con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Mieres, que ocupa el puerto, a la que acudió la Diputación de León “a pesar de que estas pedanías son las únicas que tienen, junto con las juntas vecinales de San Emiliano y de Candemuela, los derechos históricos sobre los pastos”.

La institución que gobierna Eduardo Morán (PSOE) asegura en un comunicaco que a la reunión que acudió la responsable del área de Desarrollo Rural de la Diputación de León, Avelina Vidal, participó a invitación del Gobierno de Asturias y que su presencia estaba justificada “exclusivamente, como institución asesora de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia”.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que apoya las reivindicaciones de estas juntas vecinales, denunció “la absoluta gravedad e irresponsabilidad de albergar una reunión con representantes políticos del más alto nivel asturiano en el ayuntamiento de San Emiliano, que lo único que vienen a defender es el ejercicio de competencias de desarrollo ganadero dentro de Castilla y León”.

Pero la Diputación asegura que “cualquier propuesta para la resolución del conflicto existente con los pastos del Puerto de Pinos tiene que pasar, ineludiblemente, por todas las juntas vecinales afectadas”, en respuesta a las críticas recibidas de que se buscara una solucuón con los afectados.

Las juntas vecinales de León que tienen derechos históricos sobre los pastos de los montes que conforman el denominado Puerto de Pinos son Pino, Villargusán, San Emiliano y Candemuela.

Etiquetas
stats