Los sindicatos proponen sustituir despidos forzosos por bajas voluntarias en el ERE de Unicaja

Concentración de trabajadores de Unicaja Banco en León contra el ERE que plantea la entidad. // Campillo / ICAL

César Fernández / ICAL

Sustituir despidos forzosos por bajas voluntarias. Los sindicatos así lo han planteado a Unicaja Banco en la mesa de negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleado) que afectaría a más de 1.500 empleados y supondría el cierre de casi 400 sucursales en toda España. La reclamación también se ha hecho visible y sonora en manifestaciones como la que este martes ha partido de la oficina de la entidad financiera en la calle Ordoño II de León, en la capital de la provincia que más sufriría los recortes, puesto que hasta 118 trabajadores se irían a la calle y 14 dependencias, casi todas ubicadas en el medio rural, echarían el candado.

Los sindicatos se oponen frontalmente a los despidos forzosos, así como a una diversificación de condiciones laborales que estiman que derivará en la creación de “empleados de primera, de segunda y hasta de tercera división”. Y es que la parte social considera que ese tipo de medidas “no tienen cabida” en una empresa que ha declarado recientemente unos beneficios de 1.395 millones de euros y que ahora plantea este proceso de regulación tras fusión con Liberbank.

Sí se muestran dispuestos a valorar la propuesta “movilidad geográfica” que plantea la compañía siempre que atienda también a la premisa de la “voluntariedad”, según trasladaron el secretario nacional de Comunicación del sindicato Cesica, Santiago Temprano, y el el responsable provincial de la Unión General de Trabajadores en Unicaja Banco, Alberto Durán, minutos antes de la manifestación celebrada en León.

Los sindicatos calculan que del excedente total de empleos, 118 corresponden a la provincia de León, 97 a Valladolid, 57 a Salamanca, 35 a Zamora, 33 a Palencia, 24 a Burgos, 20 a Soria, 13 a Ávila y 4 a Segovia; lo que supone 401 personas en Castilla y León. Además, las organizaciones sindicales indicaron que se prevé el cierre de 14 oficinas en la provincia de León, 14 en Valladolid, 12 en Zamora, 12 en Palencia, 11 en Soria, 10 en Salamanca, 3 en Ávila, 3 en Burgos y 1 en Segovia; un total de 80 oficinas.

Propuesta conjunta

Fuentes consultadas por Ical, explicaron que en el día de hoy y tras varias reuniones, la totalidad de la representación laboral llegó a un consenso para elaborar una propuesta conjunta, que puso encima de la mesa negociadora.

El documento plantea la adhesión voluntaria de personas que cumplan 54 años hasta el 31 de diciembre de 2024; y un importe en línea con lo que hasta ahora se estaba ofreciendo para las prejubilaciones voluntarias en Unicaja.

Asimismo, piden bajas indemnizadas en condiciones atractivas para adhesión voluntaria; así como excedencias voluntarias indemnizada para reducir excedentes. La movilidad deberá ser, comentaron, una medida estrictamente residual para reequilibrar los excedentes. Asimismo, exigen respeto a la movilidad de convenio y todo lo que sea estrictamente necesario será voluntario y compensado.

Los sindicatos también platean una homologación a la estructura salarial de Unicaja Banco sin pérdida de salario actual sobre ningún colectivo. “Nadie podrá ver mermadas sus retribuciones anteriores a la firma del acuerdo, manteniendo la naturaleza de las diferentes partidas que actualmente existen en los diferentes colectivos”, apelan.

Además, la plataforma exige un tiempo de trabajo de 35 horas semanales en horario de 8.00 a 15.00 incluyendo todos los colectivos que tienen asignado horario singular. Piden también medidas de conciliación embarazo y lactancia (aplicación de la regulación de Unicaja Banco y posterior desarrollo del Plan de Igualdad con compromiso de cumplir los plazos establecidos).

Reclaman además unas condiciones de préstamos con eliminación del tipo de interés mínimo actual, sobre la cartera viva, y la exención de comisiones en todas las cuentas donde sea titular el trabajador y operaciones y todos los servicios prestados por la entidad.

Los representantes laborales aclararon que Unicaja “agradeció el esfuerzo por realizar esta propuesta conjunta, si bien ve muy difícil de asumir por su parte, si bien tiene interés por seguir avanzando en el proceso”. Este miércoles volverán a reunirse a las 8.30 horas.

Etiquetas
stats