El parlamento gallego aprueba considerar como delito de género la violencia digital contra las mujeres

Cualquier abuso o acoso a las mujeres por el móvil será delito en Galicia a partir de ahora. // Foto: Pixabay

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad este martes la modificación para la Ley de Prevención y Tratamiento de Género incluyendo el acoso digital como delito. Así, a partir de la entrada en vigor de la reforma se considerará “violencia de género digital o violencia en línea contra la mujer todo acto o conducta cometido, instigado o agravado mediante el uso de cualquier medio digital con la finalidad de discriminar, humillar, chantajear, acosar o ejercer dominio, control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima”.

Esto ocurrirá “con independencia de que haya una relación de pareja”, es decir dará igual que “el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el pasado, o de parentesco con la víctima”.

Tres mujeres, representantes de los tres grupos políticos Paula Prado (por el PP de Galicia) Noa Díaz (por el PSOE de Galicia), Olalla Rodil (BNG) y Noa Díaz (PSdeG), defendieron que las distintas plataformas y medios digitales “suponen un campo abierto para ejercer violencia sobre las mujeres, especialmente las más jóvenes, que se ven expuestas a este tipo de conductas con total impunidad” y, aparte de destacar el consenso, reclamaron al unísono “una modificación de la legislación estatal y también del Código Penal para poder luchar contra estas conductas”.

Prado ha destacado que la aprobación por unanimidad de esta ley es la “mejor campaña” del 25 de noviembre y “el mejor homenaje a las víctimas”. Olalla Rodil (BNG) indicó que la reforma era “necesaria y adecuada”, señalando que “el teléfono móvil, no ya tanto el ordenador, supone una extensión más del cuerpo y la Red es un lugar más de ocio, entretenimiento y socialización”. “El delito lo comete quien difunde, amenaza, extorsiona o chantajea”, manifestó, advirtiendo además que pas personas que deciden enviar una foto comprometida por este tipo de medios “pierde el control de la imagen”, recomendando que no se haga, sobre todo cuando tienen contenido sexual.

Por su parte la socialista Noa Díaz Varela se felicitó por el “gran avance que supone la aprobación de esta ley” en Galicia, admitiendo en la cámara que el Gobierno de la Nación “ya está trabajando en la reforma de la ley estatal” ante “un panorama contra las mujeres terrible”. “Es muy complicado poner coto a todo lo que se produce en el espacio virtual y casi siempre escondido en anonimatos cobardes”.

Las tres diputadas autonónicas, además, se mostraron satisfechas por la reapertura del caso de las mujeres que fueron grabadas en Viveiro (Lugo) sin su consentimiento mientras orinaban en una fiesta popular, cuyos vídeos terminaron en páginas pornográficas y un juez desestimó en dos ocasiones.

Los nuevos delitos

La mofificación de esta ley autonómica harán del acoso a las mujeres por internet, la sextorsión –chantaje sexual mediante el móvil, chat o correo electrónico–, el grooming –un engaño pederasta en el que un adulto se gana la confianza de un menor para luego involucrarlo en una actividad sexual), actos delictivos.

Además, todas las formas de abuso que se ejercen contra las mujeres, muchas de ellas menores, a través de las redes sociales o el WhatsApp y cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, se aplicarán de manera explícita como violencia machista.

Es decir, será punible “todo acto o conducta de violencia de género cometido, instigado o agravado mediante el uso de cualquier medio digital con la finalidad de discriminar, humillar, chantajear, acosar o ejercer dominio, control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima”.

Etiquetas
stats