Nace la plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés de Rabanedo

La vía doble de salida de León a Asturias a la altura del hospital San Juan de Dios. // Uribe

Jesús María López de Uribe

Nace una plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo... siete años después de que se descartara en octubre de 2015 por parte del primer Gobierno de Mariano Rajoy el proyecto que amplió Zapatero en 2007. Y no sólo es que nazca todo ese tiempo después, sino que además lo hace exigiendo “que se vuelva al proyecto inicial de integración del AVE en León”, que diseñó Aznar... y no contemplaba actuaciones en este municipio aledaño a León para salvar el paso de las vías de ferrocarril.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, han debido pensar en San Andrés del Rabanedo el colectivo que anunció el 14 de octubre que se iba a crear y hoy, enviando una nota de prensa a los medios de comunicación, dice que ya ha nacido con intención de manifestarse todos los sábados hasta conseguir... “que se respete el proyecto inicial”. También indican en el encabezado del correo electrónico que realizarán “concentraciones todos los viernes” para conseguirlo... meses después de que se inaugurara la obra de la integració ferroviaria en Leon.

El comunicado no tiene desperdicio y muestra el cabreo de los componentes de esta plataforma (que no necesita siquiera convertirse en asociació, puesto que no es más que un grupo de interesados) “con el Ministerio de Fomento” (sic) –actualmente es el de Transportes y Movilidad Urbana– al que acusan de “estafar al Ayuntamiento de San Andrés e insultado con desprecio a sus habitantes, al cancelar el proyecto del soterrado de la vía del tren condenando al aislamiento, a la degradación y el empobrecimiento al municipio”.

Así lo ha manifestado Matías González, portavoz de la nueva Plataforma por el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, la cual se ha creado para pedir que se retome el proyecto inicial de integración del AVE de León al alfoz: “Si no reaccionamos con determinación a esta bofetada, es que no nos queda dignidad alguna”, ha añadido González. “Nacemos con la intención de conseguir que el proyecto inicial se lleve a cabo, algo que, entre otras cosas, uniría dos de los tres grandes barrios del municipio: la Sal con Paraíso y Cantinas”.

De libre adhesión y sin ánimo de lucro

La plataforma, dice que es “de libre adhesión y sin ánimo de lucro” y que “se crea con la constitución de un equipo de coordinación y una sede virtual”. Entre sus propuestas, según el comunicado tiene la intención de “impedir que los núcleos urbanos se conviertan en zonas marginadas por la negativa ministerial de soterrar el ferrocarril”, así como “impedir que el patrimonio inmobiliario de los vecinos de Trobajo del Camino y de San Andrés del Rabanedo se siga devaluando”, según se especifica en el acta fundacional de la plataforma, que también exige que se eliminen todas las barreras que puedan existir entre el barrio de la Sal, Paraíso, Cantinas, Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo.

Otra petición de la plataforma es trabajar por el crecimiento de las zonas afectadas por el proyecto inicial que contemplaba el soterramiento del ferrocarril hasta pasado el puente de la calle Azorín y la construcción de nuevas pasarelas y viales en la zona.

La plataforma destaca que entre los beneficios para el municipio que aporta el plan original de soterramiento estarían la disminución de la contaminación acústica, la creación de zonas verdes y nuevas vías de acceso, así como una avenida que enlazaría León capital con el alfoz, de modo que el barrio de la Sal pasaría ser un punto importante en cuanto a las comunicaciones de la zona.

“A través de la plataforma daremos visibilidad a este proyecto olvidado por todas las administraciones e intentaremos compartirlo con el mayor número de personas que se quieran unir para apoyar esta reivindicación fundamental para San Andrés”, dice la nota de prensa que concluyó González.

Etiquetas
stats