León saldrá este jueves a la calle por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Concentración este miércoles por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Los dos sindicatos mayoritarios en la comarca del Bierzo, CCOO y UGT, quisieron adelantar al día de este miércoles los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este jueves 25 de noviembre. En León capital, la principal cita será una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Plaza de Santo Domingo a la que acudirá el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, si bien por la mañana también habrá, a las 11.30 horas, la lectura de un manifiesto en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Este miércoles varias decenas de personas se concentraron en Ponferrada ante el edificio de los sindicatos para recordar que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas son “la punta del iceberg de la violencia machista”.

Al respecto, la coordinadora del programa de Igualdad de UGT en la Comunidad, Milagros Ballesteros, que las mujeres son víctimas de violencia sexual, física, psicológica, económica, vicaria o institucional e hizo una llamada a la “educación, concienciación y sensibilización” para “erradicar el sistema patriarcal” que da amparo a los maltratadores.

En ese sentido, recordó que, desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar estos datos, un total de 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el territorio de Castilla y León. En este año, se contabilizan tres víctimas, asesinadas en las provincias de León, Salamanca y Valladolid.

Además, Ballesteros subrayó que la pandemia favoreció un recrudecimiento de la violencia que se ejerce en el ámbito doméstico, como refleja el incremento del 30 por ciento en el número de llamadas al teléfono 016. Esta realidad se contrapone al descenso registrado en el número de denuncias, una situación provocada por el confinamiento. “Creemos que en 2021 las denuncias volverán a incrementarse”, señaló la responsable sindical.

La Concejalía de Igualdad de Ponferrada conmemorará este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con diversos actos, entre los que destaca la colocación de 70 sillas vacías en la plaza del Ayuntamiento, con las que se recordará a las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

La jornada comenzará con una reunión del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género. Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista. Además, personal municipal pintará bancos de color morado en las pedanías y núcleos de población que visibilicen el reconocimiento institucional de este tipo de violencia.

La concejala del área, Lorena González, recalcó que “este trabajo no es cuestión de un día”. “La lucha contra la violencia machista es una batalla diaria”, insistió la edil, que valoró la puesta en marcha de iniciativas como los puntos violeta, los espacios libres de violencia machista o la formación en igualdad en todas las etapas educativas. En esa línea, González recordó que el Ayuntamiento de Ponferrada es el primer municipio de España en impulsar una Universidad Feminista desde la administración pública.

Jaque feminista a la justicia patriarcal

Por su parte, la secretaria comarcal del Partido Comunista de España (PCE) del Bierzo, Isabel Maroto, pidió un “jaque feminista a la justicia patriarcal”. “Nuestra libertad y nuestra integridad física y mental no se respeta, e incluso se nos criminaliza con pena de cárcel”, explicó Maroto, en alusión a los casos recientes en los que mujeres han sido condenadas por “alejar a sus hijos de maltratadores”.

En ese sentido, la responsable del PCE hizo hincapié en la “violencia ejercida por un poder judicial machista y patriarcal” y urgió a las instituciones a ampliar su formación en materia de violencia de género y a aumentar los recursos de atención especializada. La formación comunista participará este jueves a las 19.00 horas en la concentración organizada por la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas en Ponferrada.

Políticas de género en la transición justa

Igualmente, USE Bierzo anunció la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo para instar al Ministerio de Transición Ecológica a aplicar políticas de género a la hora de invertir el dinero procedente del Fondo Europeo de Transición Justa y a atender especialmente las condiciones de empleo en los sectores feminizados para ayudar a erradicar la violencia económica contra las mujeres.

Etiquetas
stats