GUERRA CIVIL

99.000 euros para hacer un inventario de fortificaciones de la Guerra Civil sobre todo en León

La Junta aprueba una subvención a la Universidad de León para el inventario de trincheras y otras estructuras bélicas, como herencia del patrimonio histórico-cultural de la Guerra Civil española.

Trincheras de la Guerra Civil inventariadas por la ULE en Babia
ileon.com  | 25/11/2021 - 14:59h.

La Universidad de León recibirá 99.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para financiar el desarrollo durante los años 2021 y 2022 de un inventario de las fortificaciones de la Guerra Civil en Castilla y León, con el objetivo de proteger, estudiar y conservar el variado e importante patrimonio bélico de la Comunidad, como herencia histórico-cultural de la Guerra Civil española.

Con esta partida presupuestaria aprobada hoy en Consejo de Gobierno la Junta impulsa la protección del patrimonio bélico que atesora la autonomía, haciendo posible su estudio y conservación.

Asimismo, la creación de centros de interpretación y la puesta en valor de los distintos elementos materiales del conflicto, tales como munición y objetos de la vida cotidiana en el frente, contribuirá a incrementar el interés por los ciudadanos en relación con este creciente patrimonio, como también ha ocurrido en otras zonas de España.

Por otro lado, muchas de las estructuras fortificadas creadas durante la Guerra Civil se encuentran en estado de deterioro, en gran medida por el expolio de elementos muebles que sufren estos lugares, principalmente por el uso indiscriminado de detectores de metal que descontextualizan los hallazgos, eliminado la información que estos objetos pueden proporcionar a los investigadores.

Trinchera parcialmente cubierta con lajas del enclave El Regañón (Torrestío, San Emiliano) durante la intervención arqueológica.
Trinchera parcialmente cubierta con lajas del enclave El Regañón (Torrestío, San Emiliano) durante la intervención arqueológica.

 

Desde 2019, el equipo de investigación Hismecon (Historia y Memoria Contemporánea) de la Universidad de León trabaja en distintos proyectos, con el objetivo de realizar un estudio multidisciplinar sobre el patrimonio resultante de la Guerra Civil española conservado actualmente en el territorio de la provincia de León. Hasta la fecha se han estudiado más de un centenar de emplazamientos fortificados del llamado 'Frente de León', en las comarcas de Babia y Laciana.

La importancia de los restos materiales existentes en distintos lugares de Castilla y León, fruto de la contienda bélica, hace necesaria la realización de un inventario que recoja todos estos elementos patrimoniales; esto permitirá una visión global y de conjunto que agrupe por sectores o frentes todo este legado, proporcionando al mismo tiempo una visión completa de este patrimonio.

La metodología a seguir por este equipo en la investigación que llevará a cabo el inventario incluirá el estudio de fuentes documentales tales como archivos militares, prensa, partes de guerra, o diarios personales, entre otras, así como la localización y análisis de fuentes cartográficas: mapas de la guerra, mapas catastrales, visores digitales, vuelos con dron sobre los yacimientos, prospección directa de algunos lugares o fichas de inventario.

Mediante la realización de un estudio e investigación, se pretende establecer pautas para la correcta interpretación posterior y puesta en valor, llevar a cabo la señalización de elementos o conjuntos, el diseño de rutas turísticas y la creación de materiales didácticos y exposiciones temáticas.

Las zonas objeto de este estudio e investigación son las comarcas de Laciana y Babia y de Luna y montaña central leonesa, montaña occidental palentina, provincias de Burgos, Ávila y Segovia, montaña oriental leonesa y resto de provincias.

La realización de este inventario hará posible que el conocimiento de estos lugares históricos permita desarrollar una experiencia enriquecedora para el visitante, enmarcado, asimismo, en el entorno natural y social donde se emplazan. Todo ello confluye en una gran demanda que hoy en día tiene el llamado turismo bélico o turismo en espacios de conflicto.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad