El alcalde Diez critica de nuevo en Onda Cero el “centralismo exacerbado de Valladolid que lleva a la ruina a León”

La Brújula de Onda Cero se emitió desde la Casa Botines de Gaudí en León. // Uribe

Jesús María López de Uribe

El alcalde de León, José Antonio Díez, volvió a aprovechar la presencia en León del programa de La Brújula de Onda Cero dirigido por Juan Ramón Lucas para criticar el centralismo de Valladolid que ha llevado “a la ruina” a León.

“La clave es entender que la comunidad autónoma actual en la que estamos es una en la que algunos de un partido o de otro están muy cómodos, pero no hay que alejarse de la realidad y de la situación real que vive esta provincia y esta tierra”, apuntó Diez cuando fue requerido a explicar la cuestión. “Cuando uno avala e impone claramente argumentos de índole social, econónica, demográfica, etcétera... los datos son incontestables: si esta comunidad autónoma se hubiera ejercido de una manera equilibrada y equitativa probablemente, a pesar del sentimiento leonesista, costaría mucho justificar ese anhelo de los leoneses”.

“Pero cuando se ha hecho es justamente lo contrario, cuando desde ese centralismo exhacerbado que se ha llevado en esta comunidad autónoma desde Valladolid, lo que ha supuesto es el empobrecimiento, la pérdida demográfica, de riqueza, de oportunidades de esta tierra en favor de otros es cuando ese sentimiento todavía se sube por las nubes”, criticó duramente.

Todo surgió cuando el conductor del programa comenzó a conversar con él, y justo al saludarle le preguntó directamente por la descentralización, recordando la polémica que se generó en noviembre de 2019 cuando el alcalde leonés reclamó en este programa la autonomía de la Región Leonesa. “Esta historia surgió aquí de una pregunta que hizo Javier Caraballo hace dos años”, indicó Lucas para pasarle la palabra al contertulio. Éste comenzó diciendo que el titular de aquel momento fue “León pide la independencia”, para matizar que “no, no es eso”; para añadir a continuación que es “la única independencia que se pide en España que yo respeto, no quiere decir que la comparta, porque es constitucional y está dentro de la Constitución. Otra cosa es que sea viable o no”. Y le preguntó si “puede haber ahora gente que le digan a usted lo que a Junqueras: ¿La independencia cuándo?”.

“Los leoneses no pedimos la independencia”

El alcalde de León contestó: “Los leoneses no pedimos la independencia”. “Se me preguntó hace dos años sobre el tema catalán, y lo que dije fue que si algún pueblo debería tener el derecho de poder decidir por sí mismo, era evidentemente el Reino de León. No pedimos la independencia, no está dentro de lo que es nuestra manera de articular nuestro deseo que es Constitucional. Nosotros lo único que pedimos desde León, y lo llevamos haciendo muchos años, pero de una manera más intensa quizá estos últimos es que se cumplan nuestros derechos constitucionales”.

“Sabemos que es un camino complejo, que tiene mucho requisitos desde el ámbito jurídico y legal complejos; pero que tiene una clave que es esencial y fundamental. En primer lugar: el sentimiento del pueblo de León, que es prácticamente unánime en este sentido. Y en segundo lugar, que depende básicamente de una cuestión: exclusivamente de voluntad política”, reconoció.

“Es cuestión de voluntad política”

Sin voluntad política es muy difícil alcanzar este deseo, este anhelo del pueblo de León, de tener ese derecho constitucional que se le negó en su momento de tener como territorio histórico que somos esa capacidad en base al artículo 2 y el 143 el poder tener nuestro derecho a poder constituirnos como una comunidad autónoma. Así que yo creo que en este tiempo se han dado pasos importantes: la sociedad civil se ha manifestado y se ha involucrado de una manera muy, muy importante que ha llamado la atención a prácticamente toda España“.

“Yo me pasé meses después de esa Brújula recorriendo muchos platós y muchas entrevistas en todos los medios de comunicación nacionales intentando explicar esta situación. Y me llamó mucho la atención el enorme desconocimiento que hay en este país sobre la Historia, los derechos constitucionales y sobre la propia Constitución. Porque aquí hay gente que se le llena la boca de hablar de ella, y hablo de políticos de cierto nivel, y está claro que no se la han leído en su vida”, continuó.

“Más del 50% de los leoneses a favor de la autonomía”

Diez dejó claro a todos que “siendo y sintiéndose muy españoles” que “el pueblo de León ha iniciado un camino, que ahora mismo es sobre todo un gesto donde ya más del 50% de la población de esta provincia se ha manifestado a través de sus representantes populares en ayuntamientos y juntas vecinales a favor de este movimiento de esa ansiada y deseada autonomía para la Región Leonesa”.

José Antonio Diez: El camino de la autonomía leonesa está más maduro que ayer y menos que mañana

“Creo que es muy importante. Los políticos debemos estar siempre al lado de los sentimientos de los ciudadanos. Aquel político que no escucha y que no entiende el sentimiento de su pueblo yo creo que está abocado claramente al fracaso y en eso estamos todos los leoneses muy unidos y convencidos de que si seguimos por este camino, por qué no lo vamos a conseguir”. Para considerar que el camino de la autonomía leonesa “está más maduro que ayer y menos que mañana”.

“Es cierto que los dos grandes partidos son la clave fundamental para poder desarrollar desde el punto de vista jurídico constitucional esta autonomía del Reino de León, pero llama poderosamente la atención el por qué los grandes partidos cambian de opinión o de filosofía en algún momento determinado -recuerda las pancartas del PSOE en las grandes manifestaciones preautonómicas ”antes que socialistas leonesistas“ y que en el 84 los senadores Alianza Popular, de la que es heredera el PP interpuso una cuestión al Tribunal Constitucional contra la creación de la actual autonomía de Castilla y León- y yo no entiendo, o sí más bien, porque hubo montones de cuestiones e intereses que derivan hasta lo que hay hoy”, terminó en este aspecto.

¿Debate con Marhuenda en la Casa de León en Madrid?

Antes de marcharse, José Antonio Diez quiso pedir “un favor” a Juan Ramón Lucas, el director de La Brújula, sobre una cuestión “en relación a Francisco Marhuenda” -que no pudo asistir por motivos de agenda a León-, con el que quedó hace un año en realizar una debate sobre la Historia de León “si al final se ha empapado un poco ya de Historia porque venía muy flojo la última vez que estuvo aquí”. Chapu Apaolaza le recordó que “es historiador en realidad”, y el alcalde leonés salió rápido a decir “pero no sé de qué Historias habla” entre risas. Así que indicó que “en la última Brújula nos comprometimos a organizar un evento en la Casa de León en Madrid en la que Marhuenda y una serie de ponentes, tanto de un lado como de otro, tuviéramos un encuentro para debatir sobre el tema de la autonomía leonesa”, contando cómo se lo han “solicitado expresamente llamándome para recordármelo” desde el centro leonés de la calle del Pez en la capital madrileña. “Él recogió el guante, aquel día en su momento, nosotros estamos dispuestos” y pidió la ayuda del conductor asturiano del programa de Onda Cero “para que se pueda llevar a cabo este evento en un lugar tan carismático para los leoneses como es la Casa de León en Madrid”.

Lucas le respondió que “casi le aseguro que sí, y que posiblemente llegara la respuesta de Marhuenda durante el programa” (refiriéndose a un mensaje por el móvil) “porque estará escuchando el programa”. Sin embargo, ésta no se produjo al finalizar el mismo.

Preguntas al Diez Geólogo

Otra de las anécdotas del programa de ayer en León fue una pregunta que sorprendió a Diez y advirtió que “también a muchos oyentes”, inquieriéndole que vaticinra “cuánto iba a durar todavía la erupción del volcán de la Palma”. La cuestión se la hizo aclarando que José Antonio Diez es geólogo. Éste apuntó que “sinceramente no se sabe”. Indicando que “los científicos, los vulcanólogos, se ve que dicen una cosa y la contraria, porque es muy difícil determinar cuál es el comportamiento de un volcán”.

“Como geólogo me interesa bastante, pero desde luego que no es fácil, ojalá que acabe lo alntes posible porque el perjuicio y el daño que está haciendo a los habitantes de La Palma pues es imposible de cuantificar. De alguna manera está acabando con sus vidas este volcán y espero que se recuperen lo antes posible” mostrando “el apoyo y solidaridad del pueblo de León”.

Críticas y risas por periodistas y políticos “hablando sin sensatez”

Justo después de esto y de reconocer que tiene “la mirada científica de quien le interesa la geología y conoce los aspectos que se comentan”, para llegar al momento en que se desataron las risas al criticar “a periodistas diciendo cosas que no tienen mucha sensatez, aunque en eso también estamos algo acostumbrados”.

Juan Ramón Lucas contestó rápido con un gracioso “no me extraña” y un contertulio le soltó: “Nos pasa lo mismo al revés”, refiriéndose a los políticos, con lo que la mesa estalló en risas. “Es mutuo por los políticos” y “no se pasa rápido de virólogo a vulcanólogo” ironizaron los contertulios.

“Pero como los políticos es Vox Populi, yo creo que lo de los periodistas también hay que darlo a conocer, lo de que también hablan sin demasiado conocimiento”, quiso zanjar entre carcajadas del público Diez.

Escucha la entrevista en Onda Cero a Diez pinchando aquí

Etiquetas
stats