Pablo Casado: “A nosotros no nos tienen que contar eso que es la mal llamada España despoblada, León tiene un grandísimo potencial”

Los periodistas tuvieron que seguir el discurso de Pablo Casado en un plasma. // Uribe

J. López de Uribe / Elena F. Gordón (ICAL)

Pablo Casado visita León para presidir el Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP, que se celebra desde ayer en la Casa Botines de Gaudí del centro de la capital leonesa, mostrándose como claro heredero de Mariano Rajoy, puesto que para evitar ofrecer declaraciones sobre la corrupción en su partido –y en concreto por la financiación ilegal de los populares de Salamanca que presidía entonces el alcalde Alfonso Fernández Mañueco en las primarias del partido autonómico que ganó al alcalde de León Antonio Silván en 2017–, no dio declaraciones a su llegada y los periodistas han tenido que seguir su discurso por una televisión: es decir, por plasma.

Casado fue recibido con los lógicos aplausos de sus correligionarios, y en el sótano del edificio del arquitecto catalán –que loó como “una de las tres joyas de Gaudí que hay fuera de Cataluña” y al que apoyó en su candidatura a Museo Europeo del Año– y comenzó a hablar dejando claro que el PP es fuerte en las zonas rurales españolas, recordando que es “medio leonés” ya que su padre es de Matadeón de los Oteros.

“Por eso a nosotros no nos tienen que contar eso que es la mal llamada España despoblada, esa España llena de oportunidades y creo que León tiene un grandísimo potencial”, apuntó el presidente nacional del PP, para, a continuación, alentar a sus presidentes a los representantes leoneses presentes –entre ellos el flamante presidente provincial Javier Santiago Vélez, al que felicitó por haberse comprometido con su novia en París, con el consiguiente aplauso cariñoso de todos los asistentes– y a Alfonso Fernández Mañueco.

Pablo Casado espoleó a los presentes recordando que el PP está fuerte “para recuperar las instituciones en León: la Alcaldía con Toño Silván, la Diputación y para seguir contribuyendo a los resultados magníficos que siempre ha tenido el Partido Popular de Castilla y León. Y esa importancia que en estos tiempos que se suele hablar de Energía y Reconversión Industrial dar vida a los pueblos y su sector agrolimentario, que todos tenemos muy en cuenta”.

También apoyó a su presidente de la autonomía más grande de España. Y alabó a León: “Me consta, además que tanto el consejero leonés de Fomento como el presidente de la Junta de Castilla y León están teniendo muy en cuenta las reivindicaciones de una provincia que es fundamental, que lo es para la Historia de España, Cuna del Parlamentarismo, que lo es también para la historia de nuestra nación desde hace muchísimo tiempo, eso sí que es historia y Memoria Histórica de España y que lo es también en la actualidad”.

“Yo creo que somos muy conscientes de lo que tenemos que aportar a esta tierra y también lo es Alfonso Fernández Mañueco, que es una persona que se ha volcado siempre en todas las provincias castellanas y leonesas”, fueron sus últimas referencias a las cuestiones de la provincia leonesa.

Apoyo explícito a Alfonso Fernández Mañueco

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, revalidó hoy su respaldo al presidente autonómico de la formación y de la Junta, del que dijo que “siempre” se ha volcado en todas las provincias castellanas y leonesas en los cargos que ha ocupado. “Alfonso, tienes todo el apoyo de la dirección nacional para seguir haciendo lo que estás haciendo por mi tierra, por nuestra tierra”.

Castilla y León, dijo, tiene una gran capacidad para mantener “las mejores cifras de calidad educativa, satisfacción en los servicios sanitarios, atención a los mayores o vertebración de los pueblos” e hizo una mención especial a la industria del motor, “tremendamente maltratada por el Gobierno” con el deseo de que las factorías ubicadas en la Comunidad puedan beneficiarse y tener un papel destacado sobre el potencial del vehículo eléctrico a través de los nuevos Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) que espera que se desbloqueen muy pronto.

A Pedro Sánchez: “Que se ocupe un poco más de esta tierra”

Casado, que hoy participó en León en el 'Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP', coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno en Burgos para participar en el Congreso Autonómico del PSOE, quiso pedir a Pedro Sánchez “que se ocupe un poco más de esta tierra. Que deje de poner palos en la rueda a la Junta y de hacer el vacío a nuestros alcaldes y concejales”.

“En estos años de leyenda negra reivindico una hispanidad que se gestó y soñó desde estas tierras milenarias”, afirmó Casado. “Orgullosos de nuestra historia y de no confrontarlo con nadie. No vamos a aceptar ser menos que los demás. Que porque haya ganado el PP nos hagan el vacío presupuestario y político”, subrayó.

“El PP lleva décadas apoyando al medio rural”

El presidente del PP aludió a la “mal llamada España despoblada” y recalcó que su partido lleva décadas apoyando al medio rural en contraste con “gente que habla y no tiene ni idea e incluso alientan proyectos políticos para ver si se fragmente el voto y con el rechazo social que tienen pueden intentar perpetuarse en el poder, que aún así no les va a salir”.

“Nuestro partido apoya los servicios públicos rurales como escuelas, consultorios, transporte o infraestructuras lleguen sin contar cuántas personas van a pasar por ellas. Y al al sector primario, que ha sufrido distintas subidas de precios” señaló antes de afirmar que no van a permitir que se pierdan 5.000 millones en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y se criticar que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, promueva recetas de cocina con alimentos que no se producen en España.

Críticas nacionales a Pedro Sánchez por la pandemia

“No son capaces de dar ni una sola respuesta a una cepa sudafricana que ayer se llevó por delante a todas las bolsas mundiales y que tiene en jaque a la economía y la sanidad mundial”. Este reproche que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, hizo hoy al Gobierno, al que acusó de “arrogancia, la irresponsabilidad e incompetencia”. Mientras esto ocurre, dijo, “estos señores hablan de que los niños en Navarra vean los dibujos animados en euskera”, informa también la Agencia ICAL.

Casado, que hoy participó en León en el 'Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP', se preguntó “cómo es posible llegar a una sexta ola sin una ley que diga lo puede hacer cualquier administración en toda España” y que el Gobierno no se haya dignado, como dijo que haría y sí ha ocurrido en otros países, a ponerla en marcha “para proteger la salud y también para respetar las libertades y los derechos de los españoles”. “Es una irresponsabilidad tremenda que vamos a seguir denunciando”, advirtió.

Esa Ley Orgánica que plantean, dijo, se podría elaborar en mes y medio y ofreció un pacto para ello, de forma que se evitasen las actuales divergencias de criterios, por ejemplo, de los distintos tribunales superiores de Justicia. “No podemos estar pendientes de que el virus no pase de Castilla y León al País Vasco o a Madrid”, afirmó y se preguntó “¿Para qué está el Gobierno. Si las vacunas las ha dado Europa y la lucha contra la covid la hace las autonomías, ¿para qué cobra un sueldo la ministra de Sanidad?”, cuestionó.

Casado también indicó que se marchaba a Madrid a apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la manifestación contra la nueva Ley Mordaza del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “Es necesario estar con los que nos protegen, cuando ellos quedan desprotegidos por los gobernantes actuales” y mostró su “total apoyo” a su protesta.

La anécdota del día: la noche de fiesta de Teo García Egea

Además de anunciar el compromiso nupcial de Javier Santiago Vélez, el presidente provincial del PP de León y alcalde de Almanza, Pablo Casado también bromeó con “la noche que se pegaron” el presidente del partido en la provincia de Córdoba “y el secretario general Teo García Egea”, que, como se puede ver en el vídeo de abajo, indicó que “para algunos la noche se les ha hecho larga”.

“Lo dieron todo en el café de los Quijano, La Lola”, bromeó delante de los presentes. “Eso está muy bien, que después de una jornada de trabajo [...] también es fundamental divertirse”, continuó. Para terminar con un “hoy vamos a estar a lo importante, como siempre”. En el audio, los periodistas, que le veían en la televisión de plasma, comentan la jugada.

Etiquetas
stats