La nieve vuelve con fuerza este miércoles a la provincia de León con aviso naranja y amarillo

Puerto de Panderrueda. // León Ruge

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declara la alerta por meteorología por nevadas desde esta medianoche de martes ante el riesgo de nevadas en la Comunidad.

Este aviso se basa en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta amarilla en todas la provincias por nieve y viento, así como la naranja en la provincia de León para este miércoles por alta acumulación de nieve en zonas de montaña. Las nevadas serán más probables en zonas de montaña de las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Central, y las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La cota de nieve en León bajará en zonas de montaña -Cordillera Cantábrica y Montes de León- este martes al final del día hasta los 700 metros. El aviso naranja se activa a las 21 horas de este martes hasta la medianoche del miércoles al jueves. Para el día 8 se prevén acumulaciones por encima de 800 metros, subiendo en la últimas horas a 1000 a 1300 metros. En total podrían caer más de 20 centímetros de nieve en 24 horas.

Además en la meseta de la provincia se prevé acumulación de nieve en 24 horas de hasta 2 centímetros por encima de 800 metros. Lo que abarca toda la geografía provincial excepto la zona de olla de la comarca del Bierzo.

Ante los posibles problemas en las carreteras del norte de España la DGT recomendó a los conductores que aceleraran su vuelta si pasaban el puente por estas zonas y tenían que viajar a otras partes del país.

Ante la esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

A su vez, también se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas. Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes (@mitmagob); en las páginas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), su página web (infocar.dgt.es/etraffic/) y su cuenta de Twitter (@DGTes); y en la web de la Aemet (meteoruta.aemet.es) y su perfil de Twitter (@AEMET_Esp).

Etiquetas
stats