El PSOE ve una “burla grosera” que Suárez-Quiñones anuncie la ejecución de la carretera León-Bragança hasta Sanabria

Suárez-Quiñones y Mañueco. / Peio García / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE de León Javier Cendón, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, calificaron hoy de “tomadura de pelo y burla grosera” el “anuncio electoralista” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre la construcción de el arreglo de la carretera León-

por Puebla de Sanabria, algo que “ya anunció la propia Junta en 2007 sin que hasta la fecha se haya sabido nada ni del anuncio ni del proyecto”. Y eso a pesar de que el propio consejero consideraba en 2017 que jamás se ejecutaría y además no la veía necesaria.

Los socialistas explicaron que las únicas noticias conocidas “por fuentes portuguesas” fueron que el estudio encargado por la Junta reducía a la mitad el ancho previsto por el Gobierno portugués. No obstante, aseguraron que “lo cierto es que el estudio estaba olvidado en un cajón hasta hoy, en vísperas de electorales y de un Congreso del PP en León”.

A ello añadieron que el borrador de los Presupuestos de Castilla y León para 2022 “no incluía partida alguna para la ejecución del citado proyecto de carretera entre León y Bragança”, a pesar del compromiso asumido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco en su visita a la inauguración de la Estación de Alta Velocidad de Sanabria el pasado mes de julio de 2021.

“Lo único que pretenden el PP y Suárez-Quiñones es volver a anunciar lo que han anunciado en reiteradas ocasiones e incumplido siempre, es decir, mentir una vez más para obtener votos a cambio de nada”, señalaron los líderes socialistas, quienes reivindicaron la adecuación del tramo español de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança.

Un tramo que desde el PSOE insistieron en que es “más necesario que nunca” porque la estación de AVE Sanabria “se ha convertido en un nudo de comunicaciones por ferrocarril con el noroeste de España, hacia Asturias y Galicia”, y con el norte de Portugal, lo que “ofrece un sinfín de posibilidades de desarrollo común entre ambos países”.

Para el PSOE de León y Zamora, la ejecución de este proyecto supone “una oportunidad para la lucha contra la despoblación en la que Junta de Castilla y León tiene que implicarse de verdad”, ya que el tramo “elimina el cuello de botella existente en el eje Oporto-León-Gijón/Irún”, al tiempo que “ya ha sido reconocido por la Unión Europea tras su reciente incorporación a la Red TENT-T”.

“Por mucho que ahora Suárez-Quiñones quiera pescar votos y volver prometer algo que todos los ciudadanos saben que va a incumplir, las administraciones implicadas ya recibieron en el mes de abril el estudio previo de la nueva comunicación que implica una inversión total de 58 millones de euros, de los cuales 34 millones se invertirían en la parte portuguesa y 24 en el tramo español que corresponderían a la Junta de Castilla y León”, detallaron.

Etiquetas
stats