León pierde casi un centenar de agricultores en 2021

Un agricultor en el campo. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La provincia de León perdió un total de 92 agricultores durante el año pasado, ya que el número de agricultores leoneses que cotizaban a la Seguridad Social como autónomos con epígrafe agrario y ganadero el último día del mes de diciembre de 2021 era de 6.570, lo que representa una caída del 1,38% respecto a los 6.662 de diciembre de 2020.

Según explicó la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León, la caída en el número de cotizantes es “ligeramente superior a la del año 2020 con respecto a 2019”, aunque sigue “una tendencia de descenso moderado iniciada en los últimos años”. No obstante, lamentaron que esta situación “no tiene nada que ver con otros tiempos en los que, con menor incorporación de jóvenes, eran habituales caídas superiores al ciento”.

Respecto a los asalariados del campo, las cifras registradas de altas en la Seguridad Social a finales de año fueron de 1.963, “prácticamente iguales a las de un año antes”.

En el conjunto de los 8.533 cotizantes agrarios, los autónomos representan el 77 por ciento y los asalariados el 23. Esta cifra de 8.533 ocupados en labores agrarias representa el 5,32 por ciento de todos los cotizantes a la Seguridad Social en diciembre de 2021.

Asaja León valoró “positivamente” que en los autónomos del campo las mujeres representen el 35,5 por ciento del censo, “el porcentaje más alto de Castilla y León”, mientras que en el estrato de los asalariados, las mujeres representan el 18,8 por ciento.

Etiquetas
stats