Pablo Fernández acusa a Mañueco de inventarse “el bulo de las macrogranjas” para tapar la corrupción del PP

Ione Belarra y Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, Pablo Fernández, acusó al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de poner en marcha una campaña de bulos alrededor de la ganadería con el único objetivo de tapar los casos de corrupción que salpican a su partido y, en especial, al relacionado con la financiación ilegal de su candidatura en las primarias del PP de Salamanca.

Fernández, que esta mañana participó en Valladolid en un acto de presentación de candidaturas, en el que estuvo acompañado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también aseguró que el adelanto electoral en plena sexta ola fue una irresponsabilidad que solo responde a los intereses partidistas del PP.

En su intervención, también aseveró que Unidas Podemos rechaza de lleno las macrogranjas, como demostró al ser capaz de paralizar el proyecto de Noviercas (Soria) con sus recursos, al ser unas instalaciones muy contaminantes y que apenas generan empleo, y recalcó que su apuesta es por las pequeñas y medianas explotaciones familiares. En este sentido, reprochó a Mañueco que gracias a las políticas del PP en los últimos cinco años 10.000 explotaciones familiares de Castilla y León se han visto obligadas a cerrar sus puertas“.

Además de la corrupción y de referirse al juicio por el caso de 'Perla Negra' que arrancará en marzo en la Audiencia de Valladolid, Fernández argumentó que con la campaña contra Garzón iniciada por Mañueco también se intenta tapar otras “atrocidades” como la privatización de las unidades móviles para realizar test de antígenos, “que ha servido para que tres empresas relacionadas con el PP se repartan seis millones de euros”.

Entre sus propuestas electorales, el candidato de Unidas Podemos destacó la instalaciones de aceleradores lineales en todas las provincias de la Comunidad, acabar con la privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio, incrementar la oferta de plazas públicas en residencias de mayores y cambiar el modelo productivo por otro “sostenible”, que apueste por la ciencia, por el empleo de calidad y que permita fijar población y acabar con éxodo de los jóvenes.

Por último, puso en valor la gestión de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana y la propia acción del Gobierno, con logros como la subida del SMI, la reforma laboral o la Ley de Vivienda, para asegurar que “se puede gobernar para la gente y que otra Castilla y León es posible”.

Juan Gascón

En el mismo acto también participó el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y cabeza de lista de Unidas Podemos en Burgos, Juan Gascón, quien aseguró que Castilla y León tiene derecho a un futuro distinto al que ofrece una derecha “perpetuada” en el poder. En la misma línea, también acusó al Partido Popular de engañar a la población y de querer hablar “de lo que nunca dijo” Alberto Garzón.

Gascón aseguró que Unidas Podemos defiende la ganadería y la agricultura, “pero defiende un modelo familiar y extensivo, y no las macrogranjas”. Además, reprochó al PP por “utilizar la mentira para sus propios intereses” y advirtió del riesgo de que la “posverdad” se instale en la Comunidad.

Ione Belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, advirtió hoy en Valladolid de que, “con un Partido Popular fuera de la legalidad” y con varios casos de corrupción abiertos, Castilla y León se juega en las próximas elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero su calidad democrática.

Belarra, quien participó junto al secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Pablo Fernández, en un acto de presentación de candidaturas, también acusó al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de “mentir a sabiendas” en la polémica de la macrogranjas con el único objetivo de que durante la campaña no se hable de corrupción. “Mañueco utiliza un truco muy viejo que es tapar una mentira con otra más gorda”, aseveró.

En su intervención, la secretaria general de Podemos destacó la importancia de los próximos comicios para Unidas Podemos, dado que se trata de la primera vez que Izquierda Unida y Podemos presentan una candidatura conjunta en Castilla y León, y la primera vez que la coalición concurre a unos comicios bajo el liderazgo de Yolanda Díaz.

Además, también indicó que en las elecciones está en juego “evitar que PP y PSOE pongan la primera piedra para la vuelta al bipartidismo”, por lo que aseguró que Unidas Podemos se “dejará la piel” para mantener el proceso de cambio iniciado en 2011 con el 15-M y que ha permitido a Unidas Podemos alcanzar el Gobierno.

No obstante, Belarra aseguró que en los próximos comicios los castellanos y leoneses tendrán que elegir entre los “bulos” del PP o las verdades de Unidas Podemos.

A su vez, defendió la trayectoria política de Pablo Fernández, “por decir cosas que nadie se había atrevido a decir en las Cortes de Castilla y León” y aseguró que Mañueco se niega a debatir con él, “porque sabe que le dirá todas las verdades a la cara, especialmente las de la corrupción”.

Belarra también puso en valor la independencia financiera de Unidas Podemos y anunció que gracias a la campaña de microcréditos entre simpatizantes y afiliados ya se han recaudado 400.000 euros para la campaña electoral de Castilla y León, “algo que nos volverá a permitir hacer política con las manos libres. No debemos ni un solo euro a ningún banco”, sentenció.

A su vez, también defendió la gestión el Gobierno y la puso como ejemplo de que es posible otra alternativa en Castilla y León, “a pesar de los caciques”. En este sentido, se mostró “orgullosa” de la acción de Gobierno e indicó que el Ministerio de Derechos Sociales ha destinado en los dos últimos años 1.200 millones de euros a políticas de dependencia, que es la cifra más alta de toda la historia, a la vez que respaldó la labor de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y la de Yolanda Díaz en Trabajo, con una subida histórica del SMI.

A su vez, el coordinador de IU argumentó que Unidas Podemos ya ha demostrado en Valladolid, Segovia, Zamora o Ponferrada que hay una forma digna de gobernar y reconoció que uno de sueños es que sus dos hijos puedan quedarse a vivir en Castilla y León. En este sentido, advirtió que uno de cada cuatro jóvenes se tiene que marchar fuera de la Comunidad por la falta de oportunidades, “problema que no le preocupa al candidato de las macrogranjas, ya que la gente joven no les vota”.

En el acto, presentado por el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, además de Ione Belarra, también participaron la cabeza de lista Unidas Podemos en Zamora, Isabel Reguilón; el representante de Alianza Verde y candidato de Unidas Podemos en Segovia, Jorge Casas; la número dos de la lista por Valladolid, María Sánchez; Juan Antonio López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y coordinador federal del partido Alianza Verde; Enrique Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España.

Etiquetas
stats